Contrato

Quisiera información a serca de cuanta energía mínima se puede contratar, y que relación puede tener ello con la cantidad de enchufes, puntos de luz y sección de cables. Pues resulta que tengo un contrato antiguo de 1200w, pero debido a tener que hacerme un boletín de la instalación, tal vez tenga que contratar más. No tengo lavavajillas, ni horno eléctrico, ni vitroseramica, ni termo eléctrico, solo lavadora y frigorífico.
Me gustaría saber que relación tiene el ICP con el contrato.
Antes consumía algo más de lo contratado y por ello estaba en periodo de prueba

2 respuestas

Respuesta
Para una casa normal, sin esos aparatos que usted dice que no tiene, creo que una potencia de 2,2 kW bastaría. Sólo por la lavadora ya tendría que contratar algo más de potencia de la que tiene ahora ya que tiene un consumo considerable. El no tener horno, ni vitrocerámica, ni aire acondicionado, ni calefacción eléctrica rebaja mucho la demanda de potencia en una casa. Eso sí, ¿si tiene pensado poner alguno de estos electrodomésticos algún día debería contratar al menos 3.3 kW ya que en caso de tener que aumentar la potencia contratada la compañía le va a cobrar unos 90? A día de hoy, y la diferencia de coste de 1,1 kW es de 20 euros al año. Si piensa poner todos esos electrodomésticos, yo contrataría 4.4 kW. Hágase una previsión de lo que piensa poner en un futuro de 5 años vista y contrate en función a ello.
Para limitar la potencia contratada, la compañía coloca ICPs Interruptor de Control de Potencia, tarados para cortar el suministro cuando se consuma una intensidad determinada. Esa intensidad se calcula de forma que se traduzca en la potencia contratada para una tensión de 220 V. Es decir, para una potencia contratada de 3,3 kW le corresponde un ICP de: 3300 W / 220 V = 15 Amperios. Para una de 4,4 kW - 20 Amperios, etc.
Además de esto, puede usted elegir si comprar el ICP o alquilarlo a la compañía. Un ICP cuesta unos 50 euros más o menos y el alquiler es de unos céntimos cada factura. Yo prefiero alquilarlo, ya que en caso de avería tendrían que hacerse cargo ellos.
Muchas gracias por todo. Solo una aclaración, ¿la cantidad de enchufes y luces sirve para calcular la potencio o no?
Los enchufes es sí no tienen consumo eléctrico, lo tiene lo que conectes a ellos y eso no se puede predecir. El REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), en una de sus instrucciones, define la potencia a contratar, de forma orientativa, en función a los metros cuadrados y el uso de la vivienda. Luego, cada usuario, decide qué potencia contratar teniendo en cuenta el consumo estimado que cree va a tener y teniendo en cuenta también, que no va a usarlo todo a la vez.
Las luces tienen un consumo muy bajo en comparación a otros aparatos domésticos como pueda ser lavadora, vitro, horno, etc.
O sea que la potencia a contratar la decido yó en funsión de el consumo que preveo gastar, no por la instalación que esté colocada, por ejemplo ¿es obligado colocar un circuito de 3x6 mm en la cocina aunque no lo use jamás? Y en finción de ello se calcularía un gasto no real.
Las instalaciones se hacen previendo los consumos normales de una casa. El circuito de 6 mm se hace para el horno eléctrico y la vitro que son grandes consumidores de corriente. Si usted no va a utilizarlo nunca no tiene por qué tenerlo, no es obligatorio. Del ICP para dentro de su casa puede usted tener lo que quiera, dentro de unos límites legales de seguridad.
La potencia a contratar la decide usted ya que cuando llame a la compañía eléctrica para dar el alta le preguntarán qué potencia quiere contratar. Esto se calcula de forma que, normalmente, no se salte el automático cada 2 x 3. En su caso, como dijimos, una potencia de 3.3 kW sería suficiente. Tenga en cuenta que lo que más consume en una casa es la lavadora, el horno y vitro, estufas eléctricas, cualquier aparato de caldeo como calderas eléctricas o termos y aire acondicionado. Si no dispone de nada de eso ni prevé tenerlo, esa potencia que hablamos debería ser suficiente.
Respuesta
Veamos si me se explicar para que tu me entiendas, la potencia mínima a contratar según tus necesidades, y que relación existe entre la potencia a contratar con el numero de enchufes, puntos de luz y electrodomésticos, no existe potencia mínima a contratar, con la información que me ofreces, y mediante una página web de calculo estimado según tus necesidades deduce que precisas de una potencia máxima a contratar de 3,3kw y la relación de la potencia contratada con el valor del ICP, es calculado mediante la siguiente fórmula,
POTENCIA = VOLTAJE x INTENSIDAD
INTENSIDAD = POTENCIA / VOLTAJE = 3300 / 230 = 14.34 A en este caso se te asignara un icp de 16A