A vueltas con el buscapolos

Leí en una respuesta antigua tuya que eras amigo de enchufar el buscapolos en donde se pueda. Yo tengo la misma costumbre, y el resultado es alguna que otra duda:
a) En un cable paralelo que hacía de extensión de un enchufe (monofásica 230 v); el cable del neutro se rompió y sin embargo en su extremo, el buscapolos se encendía aunque de manera más leve que en el cable de la fase... Sueldo el cable roto y desaparece la tenue tensión en el extremo del mismo, vamos que da una lectura correcta: luz intensa en la fase y nada en el neutro. ¿Por qué se encendía en el neutro cuando estaba interrumpido?
b) Tengo un interruptor al que llega una manguera de dos hilos ( fase ) . Se me ocurre la intención de ponerle a este interruptor una luz de testigo para localizar fácilmente esta llave a oscuras, pero no tengo un cable neutro fácilmente accesible... Pensé en hacer una pequeña derivación con una lámpara de neón tipo buscapolos. Quizás no sea una idea demasiado buena, pero la duda es: compruebo el cable con el buscapolos y al tocar yo su trasera este se enciende -correcto-; con la punta en el cable, hago tocar la trasera con hormigón, baldosa,... No se enciende... Madera... Tampoco (lógico); toco una superficie metálica que esta sobre un tablero de madera y se enciende ... ¿por qué se enciende solamente en contacto con el dedo o una superficie metálica, aunque esta esté aislada?
  Si se te ocurre alguna explicación a estos "experimentos"

2 respuestas

Respuesta
Me alegra ver que alguien comparte mi modo de entender el mundo que es metiendo el dedo en la llaga que este caso es el buscapolos, bueno, vamos con el tema, en el caso de la electricidad no siempre es todo blanco o negro, también hay puntos intermedios, en este caso que dices aunque el cable del neutro se haya cortadopuede ser que te este volviendo la fase por algún otro aparato que tengas enchufado, o simplemente por inducción de la fase junto al otro cable, suciedad,... el otro tema es lo mismo la tensión va buscando un retorno al transformador y ya que este tiene el neutro conectado a tierra en el centro de transformación el buscapolos se activa cuando la resistencia es suficientemente pequeña puedes con mucha precaución si tocas la parte trasera la pared no se encenderá pero si la humedeces un poco veras como el buscapolos se enciende, de todas formas para la conexión del piloto prueba a conectarlo en los dos bornas del interruptor que es así como se suele hacer, yo que tu me haría con un buscapolos electrónico que cuesta unos 12 euros y alucinaras.
Hola zefirol: después de preguntar, ojeando el ranking de expertos me encontré que allí figurabas como "no disponible", así que intenté la misma consulta con otro experto ( espero que no te moleste la duplicidad) aunque me alegro que hallas contestado ya que te explicas con generosidad y aportas más ideas. Me comentas lo de conectar el piloto a las dos bornas del interruptor...¿necesita llevar alguna resistencia en serie o sin ella? Y una segunda aclaración: me comentas de un buscapolos electrónico... yo tengo un lápiz de coatí que hace las funciones de este. Tiene tres niveles de sensibilidad... Si con el sencillo tengo algunas dudas, de este directamente no me fio. Lo uso en la sensibilidad más baja y solamente cuando hay mucha luz ambiente (con el de neón en estas condiciones, a veces es difícil diferenciar si el piloto está o no está encendido), pero como ya te comentaba, en muchas ocasiones me ha lecturas equivocadas. Que también puede ser que sea yo el que no se entender el funcionamiento del aparato. El lápiz que tengo yo es una versión antigua de este: http://www.coati.es/nueva_base/images/productos/0140100.jpg  (el modelo es detector de voltaje 40100 de coatí) ¿Es este el tipo al que te refieres?
       Lo de figurar como "no disponible" en el ranking no se si es un error de la página. Si fuese así, me gustaría no estar molestando y entendería que no contestases. De cualquier manera, muchas gracias.
Otra vez, lo del piloto si es con resistencia, de todas formas pregunta en un almacen o tienda de elementos eléctricos diles que estas buscando un interruptor con piloto de señalización nocturna y veras que hay de todo ya que en este mundo esta todo inventado, y animate con el buscapolos electrónico y encontraras interesantes aplicaciones.
Respuesta
A la primera pregunta, lo único posible es que tuvieses alguna fuga o falta de aislación y te la detectaba el buscapolos.
Lo segundo, a la manguera esa no lellegan dos fases, sino llega fase y retorno del punto de luz. Cualquier piloto de neón que conectes entre ellos, se encenderá al estar el interruptor desconectado. No necesitas neutro.
El buscapoles necesita una descarga a tierra para encender. A través del cuerpo humano o a través de cualquier objeto conductor que este tocando con tierra. Una chapa metálica clavada en una madera, no esta lo suficientemente aislada, por eso el piloto enciende.