Bomba sumergible no arranca con grupo electrógeno

Hay una instalación de una bomba sumergible de 12.5 KW para aguas servidas, (según el manual es trifásica para 220V arranque estrella triangulo), hay también un grupo electrógeno de 20 KW y 380V, y además una subestación con transformador trifásico de 25 KVA exclusivo para la bomba de relación 22.9/0.38-0.23 KV, el transformador aun no esta conectado a la red publica, por ende aun no esta en servicio hasta dentro de algunas semanas.
Como verán la tensión de la bomba 220V no es coherente con la tensión del grupo 380V, sin embargo el proveedor de la bomba la ha conectado en estrella y con arranque directo; y al aplicarle el grupo no arranca y el grupo tiende a apagarse en el arranque. Lo cierto es que en su cotización, hoja técnica y orden de compra de la bomba dice 3x380/660, pero en la factura ha suministrado lo indicado arriba.
Se ha probado con el mismo grupo y con un variador de velocidad de 380V y 15 KW, pero igual no arranca ni con agua, ni sin agua de prueba. El proveedor indica que se debe a la limitada potencia del grupo, que el recomienda adquirir uno de 30KW, y que con la energía a través del transformador si va a arrancar.
¿Consulto si ese argumento tiene sustento? ¿Si cambio la conexión del mismo grupo de 20KW para que me de 220V (preciso que si es posible en este grupo) y le aplico arranque estrella triangulo teóricamente debe arrancar?, con este probable suministro del grupo en 220V y un variador de 220V, ¿arrancaría? Lamentablemente no le podría poner el mismo variador pues es para 380V. ¿Arrancará la bomba con el transformador de 25KVA y con la conexión estrella que le ha puesto el proveedor? ¿Si el proveedor me cambia la bomba por una de 3x380/660 debe arrancar con el mismo grupo de emergencia de 20KW? ¿O es que la potencia del grupo definitivamente está mal dimensionada? ¿El variador de velocidad "suprime" el pico de corriente en el arranque o solo lo "reduce" a cuantas veces la intensidad nominal?
Gracias por su ayuda para salir de este problema generado al suministrarme "gato por liebre", ya que debo sustentar para reclamar por el producto entregado distinto al solicitado.

2 respuestas

Respuesta
Lo siento, siento no poder ayudarte pero mi campo de estudios ni laboral, están enfocados en el tema de transformadores y mis conocimiento en variadores de velocidad son practicamnt nulos, de nuevo siento no sert de utilidad.
Respuesta
Hay algo que está mal en la bomba o el generador..
Realmente el generador es un poco chico y no va a arrancar la bomba en forma directa... Primero debes verificar que la bomba 220/380 se encuentre conectada en estrella ( tu tienes 6 cables de salida,, es decir puente 4 con 5 con 6 y energía en 1, 2, 3 ) con el variador debe arrancar,,,, pon una rampa de aceleración larga y debe arrancar puedes limitar la corriente al máximo que entrega tu generador ( en el programa del variador)... también observa que tu generador se encuentre entregando los ( 50 o 60 ciclos que correspondan a tu país )... Si no te arranca con variador tampoco te arrancará estrella triangulo...
Fíjate si arranca con energía pública el sistema bomba convertidor de frecuencia... luego prueba con el generador,, pero con rampa de aceleraciónd debe arrancar un saludo Ing Hutter
Cierra la pregunta pues me figura pendiente
Gracias por tu respuesta y disculpa la demora, se conectó en estrella, se parametrizó correctamente los valores en el variador de velocidad y arrancó con el grupo conectado para 380 V. Aun no tenemos luz de la calle, pero ahora estoy seguro que arrancará también. Mil gracias por tu tiempo.