Salta térmico en arranque estrella triangulo

Se me dispara el térmico (inicialmente uno de 32, ahora uno de 64 y lo dispara igual) en el momento del arranque cuando entra el contactor de triangulo. Lo curioso es que pruebo toda la maniobra con tensión y la hace bien. Pruebo a arrancar el motor de la bomba pero con la bomba descebada y me los hace percfecto, pero en el momento que cebo la bomba y le doy a marcha, justo cuando entra el contactor de triángulo me dispara el térmico. Créanme que hice todas las comprobaciones posibles, incluso el motor se mando a reparar sospechando de el y nada.
Por favor, cualquier ayuda por poca que sea segura que me sera de gran utilidad

1 respuesta

Respuesta
Está mal conectado la parte de potencia.. y al pasar a triangulo se queda el motor en dos fases..
Hace los siguiente.. tienes tres contactores-
El contactor uno le llega la linea y sale los cables 1, 2, 3 o bien U1,, V1,, W1,,
en el segundo contactor llegan la linea también,,( debes observar que se encuentre en el mismo orden que en el contactor 1 ) y salen los cables, 6,, 4,, 5 o bien W2, U2,, V2
en ese exacto orden ( parece desordenado pero no es así..
Cuando se conectan los contactores uno y dos para la marcha permanente debe haber un puente entre :
U1 y W2 .. linea 1
V1 con U2 linea 2
W1 con V2 linea 3
Cordiales saludos Ing Carlos Hutter
Mira, lo que yo tengo es la salida del contactor de linea que va a una manguera de tres cables y los ordeno por color que son azul, marrón y negro, y del contactor de triangulo salen otros tres en igual orden de color. En el motor lo que hago es enfrentar colores, y el cableado de la potencia hace coincidir cada color con cada fase en las dos lineas.
Bueno entonces a la salida del contactor 1 numera los cables 1, 2, y 3,,,, con un tester midiendo continuidad,, fíjate el que te da continuidad de l contactor 2,,,, el que da continuidad con el 1 le pones 4--- el que da continuidad con el 2 le pones 5 ... y el que da continuidad con el 3 le pones 6,,,,,,,,,, finalmente en el contactor 1 van en orden de izquierda a derecha 1,, 2,, 3 pero en el contactor 2 de izquierda a derecha pones
el cable 6,, luego el 4 y finalmente a la derecha el numero 5 de manera tal que al entrar los contactores 1 y 2 para la marcha final .. te quede la fase de entrada R conectada con 1 y 6----- la fase ES 2 y 4 y finalmente la fase t puente con 3 y 5 ...
Verifica que en el motor una manguera de cable vaya en 1.2.3 y la otra manguera de cables en 4.5.6,,,
vuelve a preguntar cualquier duda.
Hola
Mira, es que no te entiendo muy bien. Tal como me dices tu de que a la salida del contactor de triangulo ponga los cables en este orden 6,4,5 pero es que así voy a enfrentar dos fases distintas.
Si me puedes enviar algún documento gráfico, pero no sabia yo que tenia tanta dificultad el arranque. Ya monte varios y nunca me dieron tanto problema como este. Simplemente hay que enfrentar fases en el momento que entre el contactor de triangulo. ¿No?
Hola
Tenias razón que no se entfrentan, es que ya lo tenia así, solo que al revés, lo que yo le tenia como manguera 1 era la dos y viceversa. Que no debería de importar ya lo se pero estoy ya algo desmoralizado con esta avería y pruebo todo.
Bueno, a todo esto lo comprobé, lo puse como tu dijiste y sigue saltando el térmico. Si me puedes dar alguna pista más por donde puede estar el fallo
Gracias
No puede ser.. ahora debemos comprobar varias cosas...
¿Esa bomba estaba funcionando o es una instalación nueva? Si tu tienes una bomba que debe alzar agua a 20 metros pero la haces alzar 2 metros aumentará el caudal por sobre el nominal y saltará la térmica...
Es un motor rebobinado ::: Puede que se olvidaran de saltear y en ese caso se debe cambiar la conexión del cable 2 por el cinco...
Dale más tiempo al temporizador y mide el consumo en estrella.
¿Estando en estrella las tres fases consumen parejo?
...
Para pasar de estrella a tiangulo tu motor debe decir en la placa 380 --660 voltios ... atención que si dice 220 /380 voltios NO puedes hacer arranque estrella triangulo..
En fin contestame esto y seguimos...
Hola:
El problema ya esta resuelto era que le tenia instalado un térmico con curva c y se lo cambie por un curva de y ya me aguanta.
Pero ya que estamos a ver si me puedes aclarar lo del motor rebobinado,¿a qué te refieres con saltear? ¿Si se cambia el cable 2 ese y no era ese problema ¿pasa algo?
Gracias
Los rebobinadores a veces se equivocan resulta que el motor tiene 360 grados por eso la fase r debe entrar a 120 grados de la es y la t también está a 120 grados... pero por comodidad como normalmente van varias bobina conectan la entrada en lugar de la salida... que pasa el motor arranca, consume totalmente desparejo y además no tiene fuerza... por eso te pedí que midieras si el consumo era parejo,,,, si tienes mucha diferencia y además el motor suena como si vibrara .. debes cambiar el cable 2 le pones 5 y al cable 5 le pones 2,, es decir cambias principio por final en el bobinado de la fase del medio... pero no es tu caso ya que arrancó y tiene fuerza..
Un cordial saludo Ing Hutter