Dos hilo para una fase de diferente calibre

Si alguien ya ha intentado esto por favor explíquenme que pasa si en una instalación trifásica a 220 instalo un cable calibre 2 y otro cal 00 en paralelo para alimentar el sistema osea en las tres fases hacer lo que ya mecione poner un cable de calibre 2 y otro de cal 00 en paralelo otra pregunta es se refuerza mi acometida con esto o que problemas tendré a futuro

2 respuestas

Respuesta
En realidad no estas reforzando nada. La corriente no se puede repartir proporcionalmente por cada cable, así que lo hará por el cable que más facilidades le de, o sea el de mayor calibre. Si ambos fuesen del mismo calibre, si se repartirían el trabajo.
Lo correcto es que uses un solo cable y del calibre correcto.
¿Ok ya entendí que no refuerzo nada pero que pasa si llevo a su máxima capacidad de amperaje del calibre más alto o lo rebaso
que dificultades voy a tener?
El amperaje no es una entidad física, sino que es una relación entre la corriente que circula y la resistencia de ese conductor.
Si usas un cable que no es adecuado tienes una caída de tensión en esa linea, si el cable no esta protegido por magnetotérmicos, le acortas la vida útil, se recalienta, puede llegar a quemarse.
Muchas gracias por el aporte
Pero regresando al tema de los dos hilos:
Por ejemplo:
Si conecto un motor trifásico cada fase con un cable un calibre más chico que el que me pide el motor y le conecto a cada fase en paralelo otro cable de la mitad del calibre del primer cable que ventajas o desventajas obtengo
De nuevo gracias por la atención
Se recalientan ambos cables.
Muy bien ya entendí ahora solo pido una explicación matemática no se si me la puedan dar gracias por todo...
La explicación pasa prtimero por la física, y dentro de ella, por la electricidad dinámica.
La electricidad, para trasmitirse por un conductor, hace una transferencia de electroenes entre moléculas adyacentes. Recibe y los pasa. Eso es básicamente la electricidad. Busca siempre la linea delmenor esfuerzo físico, así que viajara por el condutor que más facilidades le otorgue. Al tener dos conductores de diferente calibre, y del mismo material, le es más fácil recorrer el más grueso que el de menor calibre. Por lo tanto vamos a la electriciadad experimental. Si tienes como tu caso, dos conductores, de diferente calibre. Supongamos que necesitas transportar una corriente de 400V a 35A.
Si mides con una pinza amperimétrica, veras que esos 35A no se reparten proporcionalmente entre ambos cables. Tendrás casi todo ese amperaje, solo en el cable mayor. Y si ese cable esta sobredimensionando para ese motor, se calienta.
Ahora que si lo quieres por la forma dificl, resolviendo una ecuación de calculo infinitesimal, podemos platearla y buscar el punto de inflexión, donde este cable, se quema.
Ok muchas gracias por tu aporte de corazón te agradezco y espero tener otra inquietud para postearlo hast luego y retomamos el tema en cuanto gustes (la ecuación infinitesimal y el punto de inflexión gracias de nuevo
Respuesta

La distribución de la corriente por los conductores de pende de su resistencia la cual es R=longitud por resistividad del material/el Área del conductor. Aquí puedes observar que el conductor de mayor Área tendrá menor resistencia y por tanto conducirá mayor Amperaje. - Nestor Alarcon