Significado siglas DPN

¿Qué es un magnetotérmico DPN? Y más concretamente ¿a qué corresponden las siglas DPN?, esto último es lo que más me intesa pues para la primera pregunta ya he encontrado algunas respuestas un tanto aclaratorias pero nadie es capaz de decirme de donde provienen las siglas DPN.

3 respuestas

Respuesta

Del Frances, Disjoncteur Phase Neutre. En castellano Disyuntor Fase Neutro.

Su protección es exactamente igual a la de un magnetotermico, hay marcas que comercializan en el formato de una unidad DIN interruptores con mas funciones. Pero un DPN normal solo es un magnetotermico con la ventaja de que ocupa solamente una unidad DIN. Corta la fase y el neutro, TODOS son de dos POLOS.

He escrito en los comentarios de la respuesta de AAUG, pero no se si se ha publicado bien. Corrijo la respuesta de este señor electricista con 30 años de experiencia...

No son carriles "Diny", si no DIN, puesto que su normalización se extrae de la normativa Alemana. DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización). (Wikipedia)

Por otro lado el acrónimo UPN, que yo sepa no tiene ninguna relación con la electricidad. UPN es un tipo de viga.(Me figuro que de eso le puede sonar ha este señor)

Ademas de todo esto si miras DPN en internet todos tienen dos polos y ocupan una unidad de carril DIN. Por lo que, y cito: "Dos Polos Neutro, o sea que el automático ocupa dos lugares en el carril Diny tiene marcado el neutro." Esta afirmación es totalmente errónea, salvo que el neutro está marcado, como en todos los dispositivos de protección.

Respuesta
Dos Polos Neutro, o sea que el automático ocupa dos lugares en el carril Diny tiene marcado el neutro.
Si fuese UPN, UnPolo Neutro, seria de los estrechos que ocupan un solo polo (lugar) en el carril.
Respuesta

Pienso igualmente que las siglas proceden del francés (Disjoncteur Phase + Neutre), aunque en realidad los electricistas franceses no usen este concepto del mismo modo. Hay que empezar por explicar que lo que nosotros normalmente llamamos "magnetotermico" ellos lo conocen como "disyuntor". Un disyuntor fase + neutro haciendo referencia a un interruptor magnetotermico en que la protección salta al detectar fallo únicamente en el conductor de fase, aunque efectivamente corte tanto fase como neutro. Al llevar únicamente protección sobre uno de los polos el tamaño del interruptor se reduce a "un modulo DIN" (18mm). Los bipolares (mecanismo de proteccion sobre sobre ambos polos) miden dos módulos DIN (36mm).