Consumo elevado y derivación a tierra

Recientemente una amiga me solicitó que le revisara su instalación
eléctrica, pues sospechaba que consume mucho a pesar de haber dejado de
utilizar la calefacción eléctrica, no tener lavavajillas y apenas poner
la plancha, la lavadora y la vitrocerámica (lava, plancha y cocina de
forma casi exclusiva en casa de su madre), eso sí, tiene un acuario
para peces. Para empezar le instalé en el cuadro eléctrico un contador
digital Orbis de un módulo DIN a fin de verificar si su contador
funcionaba correctamente o no. En seis días de consumo el contador de
la calle reflejó 94 Kwh y el de casa 93 Kwh por lo que hasta ahí todo
correcto en lo que a medición se refiere, aunque extrapolando estos
datos, en un mes tendría un consumo de 5x94=470 Kwh/mes o un consumo
diario de 15,6 Kwh/dia, por lo que me parece algo elevado, sobre todo
teniendo en cuenta que yo en mi vivienda, con vitrocerámica, plancha,
lavadora y lavavajillas tengo un consumo de 330 Kwh/mes. Deduciendo de
las conversaciones mantenidas con ella, el problema podría estar en el
jardín de la casa pues al parecer un día el jardinero partió con una
fresadora una manguera de cable que daba corriente a una farola y la
manguera quedó así enterrada hasta el día de hoy (¿nunca saltó el
diferencial ni ningún térmico desde aquella -raro no?-). Como primera
medida le instalé en el cuadro un diferencial 25A-30mA y su
correspondiente térmico de 16A para los usos exteriores y el pozo y
pasé a comprobar tensiones en otra farola del jardín y, entre neutro y
tierra me reflejó 40 V. (creo que debería dar cero)
1) ¿Crees qué hay un consumo elevado en la vivienda ya que apenas se usan electrodomésticos?.
2) ¿Puede ser que ese consumo que refleja su contador venga de una
fuga a tierra que no detectan los diferenciales y que se produce en el
jardín?
3) ¿Puede ser que tenga mal hecha la toma de tierra y que por eso haya tensión entre neutro y tierra?.
Con la pinza de fugas que tengo (Kyoritsu 2434) en la toma de
tierra general me da 6mA. ¿Qué otras comprobaciones puedo realizar para
detectar la posible avería? Un amigo me ha prestado un medidor Fluke
1653B pero como no estoy práctico en su manejo no se muy bien como debo
hacer ya que creo que dicho aparato realiza varios tipos de medidas
diferentes.

3 Respuestas

Respuesta
Veamos, vamos por partes.
1) Lo del consumo no se que decirte, pero para saber si es un consumo excesivo o no habría que saber cuanto gasta la bomba del pozo y el tiempo que se usa, ya que seguramente sea el aparato que más consuma de todos. A parte, si tiene muchos puntos de luz y no son de bajo consumo también puede aumentar el consumo. Lo que te recomiendo es que aproveches que tienes el contador digital Orbis para ubicarlo aguas abajo en el punto que creas que te produce más consumo, como en la bomba del pozo por ejemplo, y así sabrás exactamente cuanto consume y en que circuito se está produciendo el mayor consumo. A partir de ahí estarás más orientado a la hora de saber si se puede tomar alguna medida para reducir ese consumo.
2) En cuanto a la fuga a tierra, lo primero que te recomiendo es que si sabes que el cable está cortado, pues simplemente lo cambies por uno nuevo y nos curamos en salud, provoque algún problema o no mejor tenerlo todo en buen estado. De todas formas, si se produjese una fuga a tierra, el diferencial debería detectarlo si fuese superior a los 30mA (incluso con menos ya debería saltar). Aun así puedes comprobar el diferencial con el botón de testeo que tiene y comprobar que salte. De todas formas, si el diferencial funciona correctamente, aunque haya una fuga a tierra no tendría que suponer un gran consumo como para llegar a esos números.
Lo que puedes hacer, si las farolas o el pozo están relativamente lejos de la casa o hay mucho cableado, comprueba que los conductores sean de la sección correcta y no te estén provocando una caída de tensión importante, ya que los cables suponen una resistencia más que también consume, y si no son los adecuados ahí si que puedes tener cifras que varíen el consumo.
3) La toma de tierra es correcta. La tensión máxima permitida es de 50V entre neutro y tierra, de modo que 40V no son preocupante, está dentro de lo normal (yo en mi casa tengo 30V) y nunca habrá 0V.
Con el medidor Fluke que tienes, puedes comprobar que el diferencial te detecte las fugas de las farolas (si las hay). Conecta allí el medidor y haz la prueba. Si no sabes como hacerla mira en el manual de instrucciones y te lo explicará paso a paso. Si no tienes manual preguntale a tu amigo y que te diga como hacerlo él que se conoce el medidor. Así podrás descartar fugas a tierra.
De todas formas, te recomiendo que hagas lo del contador y así no irás tan perdido y tendrás una visión más concreta de los consumos ;)
Respuesta
Por lo que comentas, casi con seguridad es que existe un fuga, y posiblemente derivada a la línea de tierra, y que dicha tierra no esté bien instalada, por lo que el circuito se cierra y el diferencia no lo detecta. Imagino que el diferencial testea bien (lo has comprobado).
Puedes hacer lo siguiente: Desconectas el tierra del borne del cuadro, a ver si te salta el diferencial. Igualmente compruebas la tensión entre tierra y neutro (que debe ser siempre 0 o máximo si no recuerdo mal 2 o 3 V). También puedes desconectar los térmicos de todas las líneas menos la del alumbrado de la farola, y luego el de la farola, a ver en que casos te da tensión. ¿Has probado en otras zonas si también hay tensión entre neutro y tierra?. Podrías también desconectar la línea desde el punto anterior a la farola, conectar el tierra en el cuadro y hacer comprobaciones por diversas zonas entre neutro y tierra. Si ahora te da 0, lo único que deberías hacer es tirar una línea nueva desde farola o punto anterior hasta el final, y dejar para el olvido el tramo afectado. Estas averías son complicadas de detectar a simple vista, y necesita de muchas comprobaciones, y comerte un poco la cabeza. A ver que tal te va, y ya me dirás.
Muchas gracias por contestar tan concretamente. Procederé como me indicas y a ver si el gran consumo viene de esa posible fuga a tierra. En cuanto pueda finalizaré la pregunta y te indicaré el resultado de los testeos. Gracias.
Sí, ves teniéndome al corriente de tus indagaciones. Si en algún momento te quedas bloqueado, no te preocupes y pregunta.
Hola nuevamente,
Como aún no he podido testear bien toda la instalación y a mi amiga el consumo de este mes le ha bajado bastante con las adaptaciones que le hice en el cuadro (nuevo diferencial y térmico sólo para usos exteriores que los hemos mantenido bajados) pienso que el fallo efectivamente estaba en la linea de la farola que fue cortada por lo que procederemos a sustituir la linea deteriorada para dar corriente la última farola y así dejar todo en buen funcionamiento. No obstante, si hubiera alguna cosa me pondría nuevamente en contacto. Encantando, muchas gracias por la atención prestada y hasta la próxima duda.
Respuesta
1. Consumo elevado, no es, 470kwh al mes, eso dpend siempre dl uso que se le de a la instalación, calcula la potencia y utilización media diaria de los aparatos, alumbrado, termo, lavavajillas, vitro, etc, y muéstrale, cnt vale la hora de encendido de ellos,
2. Si hubiera fuga y el diferencial esta en perfectas condiciones es imposible que no se dispare
3. La tnsion entre N y tierra es un valor normal, y utilizar ese aparato no tng ni idea
una forma de comprobar que la linea no este derivando es, bajar el térmico y quitar el aparato receptor (enchufe, bombilla, etc), y con el polímetro en continuidad comprobar si la ay entre cualquiera de sus hilos, no db de haberla, si no es así, la linea esta derivando...
Hola Jose,
Yo también me llamo Jose desde Vigo (Pontevedra). Lo del consumo excesivo no es en general sino concretamente en relación a lo que utiliza como aparataje eléctrico. No se usa plancha, ni calefacción, ni lavadora, ni lavavajillas, ni apenas la vitrocerámica. No existe termo eléctrico. Sólo nos queda el acuario, la nevera y la bomba del pozo y creo que con estos tres electrodomésticos más el alumbrado si puede ser excesivo 470Kwh/mes, sobre todo teniendo en cuenta que yo si uso en mi vivienda todos esos electrodomésticos y tengo un consumo de 330Kwh/mes. Por eso que sospecho de la fuga a tierra. Gracias.
¿As probado a cambiar el diferencial? Pued que este defectuoso y no detect la fuga, otra cosa es probar a localizar la fuga, mediant el método "casero" que t indiq o a dejar la zona de la calle sin servicio y cm tienes el contador de carril puedes comprobar el consumo con y sin dicho circuito