Armónicos en Variadores de Velocidad

Es para un trabajo universitario de electricidad, un laboratorio al cual no pude asistir por problemas personales, pero del cual debo sacar un pequeño informe (muy breve), algunos comentarios y conclusiones, para este viernes a las 10:00 p.m.
Aquí trabajamos con 60 hz.
Consta de lo siguiente:
"...
4.1. Registro de ondas de tensión corriente y espectro de armónicos de un variador de velocidad para motor de inducción.
b. Armar el circuito para alimentar a un motor de inducción utilizando el variador de velocidad Mitsubishi.
c. Utilizando el Fluke 43B realizar los registros de ondas de tensión corriente y los respectivos espectros armónicos.
d. Elaborar los cuadros de los armónicas características para la tensión y corriente así como los valores de THD y los espectros armónicos tanto a la entrada como a la salida del variador de velocidad
e. Comentar sobre los registros obtenidos.
f. Hacer mediciones de corriente y potencia para los equipos indicados en el punto a) utilizando medidores analógicos y comparar con los valores medios con el Fluke 43B. Realizar las comparaciones y comentar las diferencias.
g. Realizar las mediciones del factor de potencia total pf y el factor de potencia dpf tanto a la entrada como salida del variador de velocidad, y hacer los comentarios de las diferencias.
..."
¿Qué resultados debo esperar de esta experiencia?
Espero que puedas ayudarme, te estaré muy agradecido.
Para ver los archivos que descargue del Fluke he creado un correo: (xxxxxx) (contraseña: usuariotodoexpertos)

2 respuestas

Respuesta
Difícilmente puedo hacer tu trabajo universitario. Hablo sin haber visto los archivos:
En la entrada del variador vas a ver un elevado contenido del 5to y 7mo armónico, también algo de 11º. Es el típico espectro de un variador trifásico. El THD en tensión estará sobre un 3 o 5% (depende de la impedancia de la red), el THD en la intensidad estará entre un 35% y 80%, según modelo de variador.
En la salida vas a ver el PWM (Pulse Width Modulation), que es básicamente una elevada frecuencia (p. Ej 4 kHz) que forma un onda sinusoidal o rectangular.
No sé si te sirve de algo.
Me sirve de mucho tus comentarios, coincide con lo que descargue del Fluke: THD = 2.5 % en tensión (5, 7 y 3 armónico) y 96.3 % en corriente; pero no llego a interpretar un gráfico en la cual la corriente se mueve sinusoidalmente en un rango de valores (lo mismo que la tensión), debe ser el PWM que comentas.
He pegado todas las imágenes descargadas en (xxxxxx) (contraseña: usuariotodoexpertos), me ayudaría mucho si les das un vistazo y me comentas algo.
Recién he accedido a más datos, del motor y del variador de velocidad.
Datos de placa del motor SIEMENS:
3 ph motor; 0.6/0.45 HP/KW; 60 hz; 220 Voltios; 1080 rpm; F.S. 1.05; cos(phi) 0.82; CL.AISL.F; 8.5 Kg; IP55; IEC34
Variador de velocidad MITSUBISHI:
Modelo FR-Z024-075K-UL; Power 1 HP; AC INPUT 8.2 A; 3ph; 200V-230V; 60 hz
¿Qué diferencias debería encontrar al medir la potencia con un watimetro trifásico convencional, y con un Fluke?
Si puedes ayudarme, excelente, sino gracias de todas manera por tu tiempo y esfuerzo.
Saludos,
William
Ya vi las imágenes. Efectivamente, a la salida ves el PWM, parece ser de unos 800Hz, qua va formando una onda sinusoidal.
La diferencia en medición dependerá del ancho de banda del medidor, como más ancha, mejor precisión. Un watimetro que no mide bien las frequencias elevadas, no dará resultado correcto. Si utilizas transformadores de intensidad para la medición, estos influirán también mucho.
Un watimetro 'convencional' no debe ser porqué peor que un Fluke, dependerá del sistema de medición. El Fluke que utilizas parece ser bueno (indica hasta armónico 50), pero si utilizas transformadores e intensidad, estos no suelen llegar a más del armónico 9 o 11.. Un watimetro 'convencional' si es digital no tendrá un ancho de banda muy elevado o quizás sólo medirá la fundamental 50Hz op 60Hz. No obstante, si es 'de aguja' en principio medirá bien hasta frecuencias elevadas.
Bueno, suerte con tu trabajo.
Respuesta
Lo lamento, no puedo ayudarte