Incendio eléctrico

¿Por qué se puede producir un incendio al cambiar un contador?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo.
Bueno, una de las casos posibles que se pueden dar al cambiar un contador de incendio eléctrico es que las conexiones del contador no las hallas apretado correctamente.
Al no esta el conductor firmemente unido a su contacto (normalmente presión mediante tornillo), el cable tiene holgura. Si por ese cable va a pasar una intensidad elevada, el calentamiento que se produce por efecto Joule es mayor y el cable poco a poco se va friendo, como un bistec a fuego lento. A causa de esto el aislamiento se estropea. Si no se hace algo esto puede dar lugar a causa de incendio. Más de una y de dos veces ha pasado y casi todo el mundo lo atribuye a una estufa, sobre todo en viviendas.
Siempre hay que apretar las conexiones de cualquier aparato eléctrico muy bien, sobre todo si la carga que va a llevar (intensidad) es muy alta, para evitar simplemente esto.
Otra causa de incendio sería que el contador entrara en una atmósfera explosiva, pero claro, esto es menos probable.
Mirate esta página. Lo que hay abajo escrito lo saqué de ella.
http://www.hiru.com/es/fisika/fisika_03400.html
El efecto Joule se aprecia en numerosos fenómenos cotidianos. Por ejemplo, se emplea para generar calor a partir de la electricidad mediante calefactores eléctricos. Pero también tiene efectos indeseables en los circuitos, ya que provoca el calentamiento de los motores eléctricos, de las bombillas de iluminación y de los cables, con el consiguiente riesgo de incendio y las perdidas de energía.
¿GRACIAS es igual con cualquier cable? ¿Puede ser elneutro?
Difícilmente puede ser el neutro, ya que este no debe de tener tensión, y mucho menos intensidad. El neutro es un conductor compensador, no como las fases que llevan caga.
De alguna manera si ocurriese esto (incendio) a causa del neutro, eso nos diría que la instalación estaría mal, ya que el neutro llevaba corriente. Este es el caso típico de fallo en una instalación a causa de una derivación que se cierra por el neutro.
Se considera que si en el neutro existe una tensión superior a 10 voltios, hay una avería.
El caso de incendio, se produce por un calentamiento de las conexiones del cable (fase) a causa de la intensidad que circula por el.
En una instalación de baja tensión, el neutro sale de la estrella de los arrollamiento del secundario del transformador. En el centro de estrella las intensidades se anulan, por ese el conductor de neutro no lleva tensión, y mucho menos intensidad, ya que como te he dicho se anulan.
Es lo que me temía. Pero te aseguro que tengo un informe pericial delante en el que le da igual si es el neutro o no.
Muchísimas gracias.me temo que ytendre que recurrir a ti más de una vez