Dudas varias sobre proyecto fin de carrera.

Hola experto.
A pesar de ser experto como en ing eléctrica, hay algunas cosas que no acabo de entender.
Estoy haciendo el proyecto fin de carrera y también respondo a muchas preguntas de los usuarios, pero claro, son pocos los que me pueden ayudar porque mis preguntas son claramente técnicas y hay que etener conocimientos para ello.
El proyecto consta de un pabellón polideportivo con piscinas cubiertas. Este lleva garaje, grupo electrógeno, centro de transformación prefabricado para abonado exterior con centro de seccionamiento pegado a el (20 kV), y la instalación eléctrica de todo el polideportivo. El proyecto es sólo eléctrico.
Tengo que salir del lado de baja del transformador hacia un interruptor general de corte omnipolar. Pero no me queda claro qué caídas de tensión como máximo tengo que tener en cada tramo del circuito.
Se que para interiores (industria), o sea de sub cuadros a receptores finales la caída de tensión max es de 3%. Pero tengo un cuadro general y siete cuadros secundarios.
Claro está, que esto se puede hacer de otra forma, lo comento porque así viene en el proyecto original que es del 1992 y hasta los cálculos de potencia están mal, vamos un desastre.
Sería tramo del trafo de baja a cuadro general de mando y protección --- y tramos de cada uno de sus cuadros secundarios a los receptores finales (contando que no hubiera un tercer subcuadro colgado de estos secundarios).
¿Me puedes aclarar esto?.
Por otro lado la instalación original del pabellón ( ya está hecho y funciona actualmente)
Lleva 7 cuadros. ¿Es posible sacar tantas líneas hacia los cuadros desde el cuadro general? ... O ¿Puedo utilizar otra configuración con estos 7 sub cuadros iniciales para conectarlos?
La otra incónita que tengo es como dimensiono la red de tierras. Porque en el centro lo tengo claro, ¿pero tengo que utilizar dos tierras más una para el grupo electrógeno y otra para la instalación del pabellón?.
Se que las tierras de protección y de neutro están separadas una distancia mínima que se calcula con una fórmula.. Pero... ¿y las distancias de las otras dos tierras con respecto a estas? Cuales serían.
Yo soy de España (Cádiz), por lo que veo eres paisano mio (Jerez) así que la normativa es la misma.
Si te hacen falta más detalles no dudes en pedírmelo.
Muchas gracias experto por tu atención.

2 respuestas

Respuesta
Ante todo decirt que tus conocimientos son superiores por no decir mucho superiores a los míos, mi nivel académico es de grado medio, técnico de instalaciones electrotécnicas, mi edad y consecuentemnt mi vida laboral es corta, tengo 24 años, me dedico profesionalmnt a la elaboración de cuadros y centralización de contadores, por lo que a tus dudas pocas respuestas puedo dar, si t puedo decir que con respecto a caídas de tensión existe un apartado que indica los niveles máximos de caída dependiendo de si es un subcuadro o de un receptor final, motor, a la pregunta de si se pued sacar 7 lineas dsd un cuadro general, claro que es posible, teniendo en cuenta el factor de simultaneidad de cada cuadro y la suma total de ellos, corresponda con el interruptor general dl cuadro, en este tema de podría ayudar con respecto a la elaboración detallada de dicho cuadro, así como en precios o incluso planos de apariencia exterior e interior, embarrados, etc, en el tema de las tierras es un campo que practicamnt desconozco ya que por desgracia no salgo del taller nunk! Mi jefe m tené castigao, je je.
Ves, es lo que te comentaba, que son preguntas muy técnicas.
De todas formas me quedo con que es posible la salida de 7 líneas a cuadros secundarios desde el cuadro principal.
¿Me puedes decir en que ITC del REBT puedo encontrar esto que dices de las caídas de tensión?, si viene en el reglamento, claro
Por otro lado, te tomo la palabra, para lo de los precios de la aparamenta en baja tensión, interruptores (cuatripolares, tetrapolares, y monofásicos) magnetotérmicos, diferenciales y alguna que otra cosa más. No tengo ni idea de precios, ya que en la facultad te enseñan a aprobar las asignaturas, pero no te enseñan a cómo hay que hacer un proyecto como el mío. Sobre los precios cuando llegue el momento también te preguntaré. De todas formas te dejo mi messenger: (xxxxxx), por si tu también tienes alguna duda, me puedas preguntas.
Puede echarle un vistazo a las preguntas que he respondido a los demás usuarios, es una forma rápida de aprender, muy rápida.
Muchas gracias Jose por tu atención y espero que nos veamos por el messenger.
Saludos.
Alfredo.
En las itc bt 9 14 y 15 habla algo de caídas consultalo y hablamos online ya t he agregado, t puedo enviar un archivo que tengo con productos y precios pvp, si necesitas saber dtos también los podemos ver, tng programas de diseño de cuadros, y cosillas que t pueden interesar, suelo conectarm de noche sobre las 10 a 2 horas tng conocimientos varios pero si se me escapa algo trabajo en un almacen donde conozco a muchos instaladores a quienes puedo consultar, un saludo de jose, cierra la pregunta y hablamos online, chao
Respuesta
Contestando a tus preguntas:
Si echas un vistazo al RBT (ITC-BT15), verás que la caida de tensión máxima para una Derivación Individual (desde el trafo hasta el CGBT) es del 1,5%. En cuanto a la instalación interior, como tienes centro de transformación propio, lo que tienes que cumplir es un 4.5% para circuitos de alumbrao y 6.5% para los de fuerza. Te aconsejo lo siguiente: 1% para la Derivación Individual, 1.5% desde el CGBT a los secundarios y 1,5% a cada consumidor de alumbrado o 3.5% para cada consumidor de fuerza. De esa manera suman los porcentajes máximos estipulados.
Desde el cuadro general puedes sacar todas las líneas que quieras a todos los subcuadros secundarios que quieras, y desde estos a los terciarios que estimes conveniente. Lo que te tiene que preocupar es la potencia asignada a cada uno de ellos. Ya sabes: potencia instalada, coeficiente de simultaneidad, potencia máxima admisible (la que limita el interruptor general de cuadro secundario).
En cuanto a las tierras: El centro de transformación tiene dos tierras distintas: la de herrajes y la del neutro del trafo. Luego, la instalación de BT tiene otras tres: la del grupo electrógeno, la de la instalación general y la del pararrayos.
Echa un vistazo a nuestro querido RBT para ver como hacerlas, y sobre todo a Sevillana Endesa para el tema de las canalizaciones de MT.
Las distancias se calculan mediante fórmulas o un software de instalaciones. Mira el Dcwin de ABB o el Dmelect. El RBT marca 50 V.
Muchas gracias por resolverme esas dudas que tenía.
Si lo he entendido bien, sumando las caídas de tensión después del cuadro general de mando y protección, no llega por poco a los niveles máximos establecidos por el REBT. Con lo que cuadra.
Otra cosita.
Me puedes explicar el tema de las luces de emergencia y de socorro.
Si no me confundo, el pabellón polideportivo al llevar grupo electrógeno este alimentará a las luces, de pasillos, escaleras, salidas de emergencia, y en general a las vías de evacuación. Pero podría poner un SAI para alimentar las lámparas de emergencia y las luces antipánico o... ¿con el grupo electrógeno solo me vale?.
No tengo muy claro este punto.
Gracias de antemano.
Saludos.
La parte del alumbrado cuelgala de la parte del embarrado del cuadro general que tiene servicio permanente. Bien a través de red (lo normal) o bien a través del Grupo Electrógeno.
Los circuitos de alumbrado de emergencia, deben estar con los de alumbrado normal: la idea es que si salta la protección de una línea de alumbrado (por un corto por ejemplo), salten las emergencias.
Lo que tu propones en cuanto al SAI es lo que marca la ITC-BT-28 en el punto 3.4.2. Tu debes decidir si prefieres hacerlo así. En principio los equipos autónomos están bien.
En cuanto al alumbrado de emergencia, ya sabes lo que pone la ITC-BT-28. Ahí te marcan los luxes mínimos en los recorridos de evacuación. Ojo en tu caso al alumbrado de balizamiento en las escaleras (ITC-BT-28.5). Si sigues esta instrucción, no hace falta más.
Muy bien.
Gracias por todo compañero.
Se agradece cuando encuentras a alguien que tiene el mismo lenguaje técnico que tu.
Es probable que me haga falta un poco de ayuda más.
Preferiría preguntarte online, te dejo mi dirección por si me quieres agregar al messenger.
(xxxxxx)
Si no te agrada agregarme al messenger, siempre te podré preguntar por aquí.
Muchas gracias, yo también ayudo en temas eléctricos a los usuarios de esta página y ahora se lo que sienten ellos cuando les ayudo.
Saludos y mil gracias de nuevo por tu tiempo. No será en vano, te lo aseguro.
Alfredo.
De nada compañero.
Ya sabes donde encontrarme.
Cierra la pregunta.
Gracias de nuevo chechulee.
Por cierto hay por aquí un usuario que te hizo una pregunta sobre un diferencial de 4 polos, que hacer para ponerlo trifásico.
Por lo visto no es de este país y piensa que somos tontos. Dice que a nosotros los españoles se nos da el titulo con un curso de 150 horas y muchos euros.
Y digo yo, si tanto sabe porqué no se hace experto.
Busca la pregunta si quieres... te la hizo a ti.
Es que hay gente para todo.
Saludos y gracias otra vez.
Espero verte por el messenger.
Chao.