Calibre de cable Alimentador para motores eléctricos

Me encargaron revisar un proyecto, existen tres motores eléctricos dos de 50 y uno de 60HP el más alejado de la Sub Estación es el de 60 HP aprox 130 Mts, el proyectista indica conductor N2XY 3-120mm2 para todos las acometidas, que serán todas independientes, es de cir cada linea parte desde la Sub-estación que sera de 250KVA 10/.23 Kv ... En mi opinión el cable esta sobre dimensionado... El costo de este cable es elevado y su reducción es económicamente buena

1 Respuesta

Respuesta
te mando el resultado dan en la página de http://www.ceper.com.pe/catalogo/catalogo.html
Solución 1:
PLASTOTENE 1x250 MCM
Temperatura ambiente: 40° C
Caída de Tensión: 10.67 voltios (4.85%)
Pérdida de energía: 1368.84 vatios-hora (3.06%)
Solución 2:
PLASTOTENE (CPI) 1x120 MM2
Temperatura ambiente: 40° C
Caída de Tensión: 10.99 voltios (5.00%)
Pérdida de energía: 1453.14 vatios-hora (3.25%)
Solución 3:
Voltalene-a (caí) 3x70 mm2
Temperatura ambiente: 40° C
Caída de Tensión: 10.10 voltios (4.59%)
Pérdida de energía: 2554.52 vatios-hora (5.71%)
Por lo que creo que está correcto el diseño
El cable proyectado N2XY ira enterrrado directamente en el suelo. ... Antes yo había revisado la página que me recomienda y el resultado era 95mm2 de allí la duda, ... pero Ud.ha encontrado con temperatura de 40C yo no he podido hacerlo ... Gracias por la pronta respuesta...
El cálculo que mandé era para el motor de 60HP, de los otros no se pueden calcular si no sabemos la longitud del conductor, cuando pueda ha de cerrar la pregunta
Las disculpas del caso ...
El motor de 60 HP estará a 130 Mts
Uno de 50HP estará a 100 Mts
Y el otro de 50 HP estra a 110
Saludos... y gracias
El caso es como ya se sabe que se sobredimensionan los conductores pues según el reglamento hay que multiplicar el amperaje nominal del motor mayor por 125 para el cálculo de la sección, y al ser una tirada de cable de más de 100 m de no usar una única sección habría que estropear alguna bobina de cable, estoy hablando desde el punto de vista del instalador, entiendo que el cliente tienda a querer economizar el proyecto, pero insisto que me parece una sección acertada y a la larga más rentable el sobredimensionar un poco alguna línea si es posible.
Muy agradecido por su opinión y mil gracias por dedicarme un poquito de su tiempo... Saludos, ... Alfredo
Has de cerrar la pregunta
Nuevamente gracias por responder a mis interrogantes.
Siento ser pesado, pero es que has de cerrar y valorar la pregunta, para que pueda pasar como pregunta finalizada.