Inicio > Ingeniería Eléctrica > carloshutter > Tope de revoluciones de un motor electrico

Tope de revoluciones de un motor electrico

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 02/07/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Eléctrica
22/06/2008
Usuario
Hola, me gustaría saber si se pueden sobrepasar las revoluciones por minuto que indica la placa de caracteristicas de un motor trifásico mediante un variador o si el motor llega a un punto que no puede pasar de revoluciones. Gracias
22/06/2008
juliba, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
Buenas Noches : es común y normal hacer trabajar a los motores por arriba de su velocidad nominal.. Los variadores de velocidad, controlan tensión y frecuencia , por tanto aumentando la frecuencia aumenta la velocidad ... eL variador weg BRASILERO ADMITE HASTA 66 ciclos
(partiendo de  motores de 50HZ ) --
Si te quedan dudas vuelve a preguntar.... Gracias  : Ing Carlos Hutter 
25/06/2008
Usuario
Hola de nuevo, quisiera saber entonces cuantas revoluciones puede pasar un motor, de las indicadas en su placa de caracteristicas, osea cuantas revoluciones máximas daría un motor a traves de  un variador ya que me dices que es común llevarlos por encima de su velocidad nominal. Gracias 
02/07/2008
juliba, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
buenas noches :
A raiz de tu pregunta observé en el catalogo del convertidor weg  y dice claramente que puede 9.999 RPM ,, eso puede el convertidor ,, pero no el motor ,, un motor comun tiene rodamientos a grasa , no en aceite y se producirán problemas mecánicos ,, tampoco están tanbiem balanceados como para desarrollar esa velocidad.
yo hice funcionar motores con un 20 % mas que lo indicado .. y continuan andando sin problemas,,, pero pueden más..Es decir un motor de 2950 RPM pasó a 3540 RPM.
no debes hacerte muchos problemas y puedes probar ya que los variadores tienen proteccion de motores incluidas y lo detendran si es necesario.
Saludos Ing Cralos Hutter
02/07/2008
Usuario
Muchas gracias por la aclaración y hasta otra.
Enlaces patrocinados