Tope de revoluciones de un motor eléctrico

Me gustaría saber si se pueden sobrepasar las revoluciones por minuto que indica la placa de características de un motor trifásico mediante un variador o si el motor llega a un punto que no puede pasar de revoluciones.

1 Respuesta

Respuesta
Es común y normal hacer trabajar a los motores por arriba de su velocidad nominal.. Los variadores de velocidad, controlan tensión y frecuencia, por tanto aumentando la frecuencia aumenta la velocidad ... eL variador weg BRASILERO ADMITE HASTA 66 ciclos
(Partiendo de motores de 50HZ ) --
Si te quedan dudas vuelve a preguntar... Gracias : Ing Carlos Hutter
Hola de nuevo, quisiera saber entonces cuantas revoluciones puede pasar un motor, de las indicadas en su placa de características, osea cuantas revoluciones máximas daría un motor a través de un variador ya que me dices que es común llevarlos por encima de su velocidad nominal. Gracias
A raíz de tu pregunta observé en el catalogo del convertidor weg y dice claramente que puede 9.999 RPM,, eso puede el convertidor,, pero no el motor,, un motor común tiene rodamientos a grasa, no en aceite y se producirán problemas mecánicos,, tampoco están también balanceados como para desarrollar esa velocidad.
Yo hice funcionar motores con un 20 % más que lo indicado .. y continúan andando sin problemas,,, pero pueden más.. Es decir un motor de 2950 RPM pasó a 3540 RPM.
No debes hacerte muchos problemas y puedes probar ya que los variadores tienen protección de motores incluidas y lo detendrán si es necesario.