Aguas arriba o aguas abajo

Respuesta de
a
Usuario
Hola como están, estoy indagando en el tema de electricidad y en varios foros leo que el interruptor esta conenctado aguas arriba o aguas abajo, me pueden explicar el concepto de dichos términos, y el por que de dicha conexión, muchas gracias
Experto
Hola:
El concepto de aguas arriba y aguas abajo viene por la definición de que todo tiene un principio y como siempre que podemos nos unimos a nuestra tierra para poder poner ejemplos que sean claros en su concepto, es decir, si un rio empieza arriba pues terminara abajo, esto llevado a la terminología que nos ocupa diríamos que la electricidad empieza arriba y termina abajo, esto se usa para determinar unos puntos en una distribución(transformadores, subestaciones, seccionadores) los técnicos que están al servicio de la comunidad que pertenecen a las compañías utilizan estos términos para saber si una supuesta anomalía esta aquí o en otro lado y que mejor decir más arriba o aguas arriba, esto también indica una dirección que es de donde viene, vamos si la corriente es un manantial pues indico si es más cerca o más lejos, creo que lo hallas entendido, saludos
Usuario
Perdoname mi ignorancia, entendí a medias, a ver, cuando los técnicos dicen que van a instalar un interruptor diferencial aguas abajo de que manera lo instalany un termomagnética aguas arriba, vos me podes hacer un esquemita simple a ver si comprendo mejor el concepto, mil gracias!
Experto
Hola:teniendo algo de ignorancia y ateniendome a una supuesta duda lo comento lo que es Selectividad energética.
Creo que es lo que te tiene en duda.
La selectividad es total si, para cualquier valor de la corriente presunta de cortocircuito, la energía que deja de pasar el interruptor situado aguas abajo es inferior a la energía necesaria para hacer entrar en acción al relé del interruptor situado aguas arriba, esto a sido posible de grandes patentes internacionales y estas informaciones sobre el tema se desarrollan en los catálogos específicos,.
Respecto a la selectividad total, todos los relés que ven una corriente superior a su umbral de funcionamiento envían una orden de espera lógica al que esta justamente aguas arriba.El relé del interruptor situado aguas arriba, que normalmente es instantáneo, recibe una orden de espera que le significa:prepararse para intervenir,. El relé del interruptor constituye una seguridad en el caso que el de aguas abajo no dispare.
Para que lo entiendas, esto es una tecnología patentada que hace que los automáticos que tienen los transformadores vallan saltando correlativamente y así respetar la selectividad de la linea, esta información deberías de complementarla en páginas de redes de distribución y esquemas, creo que conseguirás más información al respecto, yo solo tengo lo básico y que tampoco estoy muy puesto, saludos
Usuario
Te agradezco mucho por tu respuesta, hasta otro momento