Aislamiento de grupos electrógenos

¿Existe una tabla de aislamiento de grupos electrógenos, un rango de aislamiento, que se puede trabajar, sin nengum problema y si existe la tabla, podrías me enviar, por favor? Y el método, ¿para la utilización correcta del megometro?

1 respuesta

Respuesta
No te contesté antes pues no tengo una norma escrita,, Pero en la practica se utilizan megohmetros de 500 voltios de salida para medir la aislación en motores y generadores industriales comunes.
Normalmente lo mínimo permitido son 1000 ohm / voltios, es decir para 380 voltios debes tener un mínimo de 380 megohmios entre fases y 220 megohmios fase tierra.
Menos de eso debes desarmar, hornear y barnizar tus bobinas..
Ahora bien la parte de excitación trabaja con 80 voltios aproximadamente, entonces allí puedes tener menos.(80.000 ohms..)
Los motores de arranque de 12 voltios se prueban con un simple tester ya que debes manejar valores más bajos de aislación..
En los rotores con colector de los arranques de los motores yo utilixo 12.000 ohms mínimo ( es decir la misma fórmula practica.. ) pero mido con tester, dado que el megohmetro aplica 500 voltios
El funcionamiento del megohmetro no tiene nada en especial,, debes medir valores entre fases y entre fase y neutro...
Unicamente para media tensión se utilizan megohmetros de 1000 voltios de salida.
Bueno como ves mi información es practica, por eso no contestá antes..
Saludos : Ing Carlos Hutter..
Si tienes alguna duda vuelve a preguntar.