Resistencia casera

Espero m ayudes, no c mucho sobre la electrónica, pero tengo algo de noción,
Bien mi duda es como hacer una resistencia casera, por ejemplo las parrillas eléctricas, los sartenes, las cafeteras, planchas, etc
Pero de manera casera con el mismo control de nivel de temperatura, ¿me explico?
O Bien más concreto, como hago una parrilla eléctrica
bien espero que me ayudes es para un proyecto
se que en términos genereales es pasar corriente por un conductor resistivo e ai la duda que puedo empelar como conductor, me dicen que que alabre de nicromo pero pues son casi hilos, necesito algo así com una parrilla en si...

2 respuestas

Respuesta
Te comento que las resistencias son de alambre nicrome, espiraladas tipo resorte, luego se colocan dentro de un caño de acero inoxidable, se la llena con mármol en polvo y se las selle,, así son las resistencias blindadas... Así son las que se utilizan en las cafeteras. O en las freidoras--
Ahora bien puedes hacer en forma casera una resistencia del tipo de las planchas eléctricas... si quieres hacer una parrilla es bien fácil...
Debes comprar micanita de 2 mm de espesor y cortas una tira de 8 centímetros por 73 centímetros de largo .. En esta micanita cortas un montón de muescas en forma de u
0.8 cm una de la otra .. la u debe ser del ancho y la profundidad del alambre nicrome...
ES DECIR TE QUEDA COMO UN ENGRANAJE LOS BORDES DE LA MICANITA... esto lo haces en los dos bordes de 73 centímetros...
Luego tomas el alambre nicrome y lo enganchas a una U y lo bajas a la u del borde inferior, luego lo enganchas en la u superior, luego lo enganchas en la inferior y así lo van cociendo. En la parte superior de la micanita... SI TU SIMPLEMENTE BOBINAS EL ALAMBRE ALREDEDOR DE LA MICANITA CALIENTAS LA PARTE DE ABAJO Y ESO NO TE CONVIENE PUES BAJA EL RENDIMIENTO DE TU COCINA... Que te quede claro tu debes enganchar el alambre en las u y lo debes llevar por la cara de arriba de la micanita. Entonces esa cara calentará más que la otra y si la pones hacia arriba aumentará el rendimiento .. es decir más calor con menor consume eléctrico...
Debes enrollar 8 metros de cinta de nicrome de 0.1 x 1.5 mm ( en frio tendrá 55 ohm)
Te digo cinta pues si la pones plana . su superficie de radiación es mucho mayor que la de alambre... En 220 voltios tendrás 1200 wattios que es un valor normal de resistencias de calenatmiento ..
Luego debes cortar dos tapas de 11 x 76 centímetros,,, colocas una arriba y otra abajo... puedes remacharlas con remaches de pantalones vaqueros o remaches de aluminio,, ES DECIR FABRICASTES UN SÁNDWICH CON LA RESISTENCIA EN EL MEDIO..
Al principio y al final debes empatillar un tramo de cable amiantado de alta temperatura,,.. Este cable debe estar sujeto a la micanita del medio ( la principal que sostiene la cinta de nicrome. Para ello puedes hacer un orificio y pasar el cable en su interior.
POR ÚLTIMO ESTE CALOR GENERADO SE DEBE TRANSFERIR A UN HIERRO, ENTONCES DEBES ARMAR DOS PLANCHAS DE HIERRO UNA ARRIBA Y OTRA ABAJO, Y APRETÁS EL CONJUNTO CON BULONES,,,... ENTONCES SE CALENTARÁ EL HIERRO ( lógicamente se calentará más la cara donde está colocada la resistencia),,.
La micanita es un material donde normalmente se bobinan resistencias,, puedes observar un secador de pelo,,,. Su resistencia está enrollada en ese material...
Saludos y un fuerte abrazo : Ing Carlos Hutter... no dudes en volver a preguntar si te quedan dudas o bien cierra la pregunta ..
Es una fantastica solucion diria yo, perfecta, solo me quedo una duda, soy de mexico, de nuevo leon especificamente, es facil encontrar el material que me recomiendas? o como en que tipo de lugares los podria encontrar?
Es fácil encontrar esos materiales en una casa que se dedique a calefactores y resistencias indistriales, así también termometria industrial,,, ... son materiales muy comunes, como te conté si miras dentro del caño de un secador de pelo, verás la resistencia bobinada sobre micanita... .. puedes comenzar preguntando en un a casa de electricidad industrial para que ellos de deriven a una casa de resistencias... fíjate también en la guía telefónica..
Un abrazo : Carlos Hutter
Respuesta

Quisiera hacer una resistencia de inmersión que me permita calentar el agua a los 90ºc en 10 minutos o menos.. cuanto se necesita de alambre, ¿cuántas hay que hacerle? ¿Cómo lo hago?