Contador trifásico

Tengo una bajera en la cual la instalación eléctrica es trifásica [380+N]. Si conecto todos los consumos (enchufes e iluminación) a una sola fase dejando las otras dos fases sin consumo, ¿influye ello en el contador? Es decir, ¿cuenta más Kilovatios el contador que si distribuyo el consumo a las tres fases por igual?

1 respuesta

Respuesta
Si tienes el esquema de un contador te darás cuenta que es la combinación de 2 bobinas, una amperimétrica y otra voltimétrica, por fase, por esto siempre va a medir lo que pase por esa fase. Si no pasase nada por una fase, la bobina amperimétrica no "detecta" nada y no provoca ese campo magnético que hace falta para empujar el disco. En la práctica casi nunca consumen las tres fase igual en una instalación, siempre está alguna con más carga que las demás. El consumo va a ser siempre el que determine al contador, indistintamente de la fase que sea, eso si, no sobrecargues excesivamente a una sola fase, si puedes repartirlo, mejor.