¿Cuál es el procedimiento de mantenimiento de un transformador trifásico?

Tengo otra pregunta:
Cómo se le hace mantenimiento a un transformador de 112.5 kva (trifásico con una relación de transformación de 13200v a 380v)
Cómo saber si le falta aceite, qué ocurre si le falta el aceite.
Te agradecería que me mandaras documentación al respecto, especialmente del mantenimiento.

1 Respuesta

Respuesta
No es tan simple como si falta o no aceite .. Si hace varios años que no se hace mantenimiento es probable que el aceite no tenga rigidez dieléctrica,, es decir no pase la prueba de espinterometro,, Consiste en tomar una muestra de aceite y someterla a una sobretensión entre dos esferas metálicas hasta que salta la chispa y allí se mide la tensión de ruptura ..
El mantenimiento básicamente consiste en : Verificar y o cambiar las juntas de goma que están debajo de los aisladores . recircular el aceite mediante una máquina recirculadora .. que hace vacío y calienta el aceite para sacarle la humedad.
Esta maquina toma el aceite dese el fondo del transf, lo calienta lo filtra y le practica vacío,, luego lo vuelve a introducir por la parte superior. Es como hacerle diálisis a un ser humano.
Luego tienes mantenimientos más rigurosos,, como sacar una muestra de aceite y la envías a un laboratorio de aceites de transformadores, allí con un equipo de laboratorio por medio de luces que refractan en gases, analizan los residuos para detectar el estado de las aislaciones. Y la presencia de ascareles o carbones.. También si escuchas sumbidos debes desencubar, apretar todas las chapas del núcleo hornear y barnizar.. Existe en argentina una firma que hace esto y se llama LOS Conce buscalos en internet,,,, yo tengo algo de bibliografía pero debería buscarla no recuerdo donde está .. El sábado la busco y te mando si encuentro.