Inicio > Ingeniería Eléctrica > lacalera > Potencia a contratar...

Potencia a contratar...

Experto:
Usuario:
Fecha: 03/04/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Eléctrica
02/04/2008
abon, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
Hola amigo
Estoy haciendo la distribución de una planta industrial y quisiera saber la potencia y la intensidad que tengo que contratar. Para ello qué tengo que hacer? Mirar la potencia que consume cada uno de los consumibles ( taladros, sierras, otras máquinas ) en su placa de identificación y sumarlas?? La potencia que pone en la placa de cada máquina es la máxima que puede consumir dicha máquina?¿
Luego, si en una zona van 4 máquinas que consumen 3kw, tengo que llevar una regleta que lleve una potencia de 12kw a dicha zona? Si es así, sólo podría conectar allí esas 4 maquinas o podría conectar otra ( es decir, mayor consumo de potencia del contratado )??
Muchas gracias de antemano. Un saludo
02/04/2008
abon, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
1º Se contrata solamente potencia, para ello debes de comprobar la potencia que tiene cada uno de los equipos instalados ( motores, iluminación.... ) y sumarla. Efectivamente cada uno de los equipos lleva una "placa de caracteristicas" donde aparecen sus datos electricos entre otos la potencia, normalmente en Kw. La suma de todos ellos debes multiplicarla por un coeficiente de simultaneidad ( < 1 ) ya que todos los equipos no funcionaran a la vez y por tanto la potencia a contratar sera inferior a la suma de la de todos los equipos individuales.
Si en una zona tienes 4 maquinas que consumen 3 Kw cada una deberas dimensionar el conductor para el consumo simultaneo ( por caida de tension y por intensidad maxima admisible ) por seguridad, ya que es probable que funcionen todos a la vez.
Nunca puedes tener mas consumo que la potencia contratada, ya que normalmente el dispositivo que se instala el ICP ( Interruptor de Control de Potencia ) desconecta la instalación. La unica forma de disponer de mas potencia contratada es la de instalar un maximetro en lugar de un ICP, pero cuando superas el valor de la potencia contratada te aplican un recargo en el termino de potencia.
Un saludo.
03/04/2008
Usuario
Ante todo, muchísimas gracias, me has aclarado muchas dudas!!!
Pero tengo un par de dudas;
1-En el caso de un taller, es bastante probable que estén todas las máquinas enchufadas a la vez, por lo que el coeficiente de simultaneidad no creo que lo aplique.
2-Si tengo una zona del taller en la que tengo 4 máquinas que consumen 3Kw cada una, y en la otra punta del taller tengo una célula con 3 prensas que consumen 6Kw cada una, a la hora de contratar la potencia sumaría 12 + 18 = 30 KW. Esos 30 Kw serían la potencia a contratar verdad?? Pero una vez contratados 30KW, tendría que distribuir la potencia en 12KW por un lado y 18KW por otro lado?? Eso lo harían en la empresa eléctrica verdad??
3-A la hora de contratar la potencia, tendría que tener en cuenta la potencia máxima de cada equipo o la nominal???
Muchas gracias, espero tu respuesta.
03/04/2008
abon, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
Hola, si efectivamente tienes los 30 kw funcionando a la vez esa es la potencia minima que deberias contratrar, pero has de tener en cuenta que los motores al arrancar consumen mas intensidad, aunque luego se estabiliza hasta la intensidad nominal, por lo tanto debes tener en cuenta ese valor.
Si tienes consumos ocasionales de 30 Kw puedes contratar con maximetro ya que te permitira disponer de un poco mas de potencia de 30 Kw aunque con recargo en la facturación.
Respecto a la distribución interior la tienes que diseñar tu y no la empresa electrica, ya que la instalación electrica de los usuarios empieza en la Caja General de Protección y por tanto de alli hacia adentro es propiedad del dueño de la nave.
Yo te recomiendo que para la contratación tengas en cuenta la potencia nominal.
Todos los terminos utilizados son para la legislacion española.
Un saludo.
03/04/2008
Usuario
Muchísimas gracias por la ayuda que me has prestado!!! Me ha sido de gran utilidad todo lo que me dicho. Si tengo alguna duda más ( cosa bastante probable, ya que la electricidad no es lo mio ) ya se a quién preguntarle. Te doy un 12 sobre 10.
Hasta la próxima
Enlaces patrocinados