Medición de una malla a tierra.

Tengo una duda y es posible que me la aclares.
Necesito medir una malla a tiera de una S/E de 600 Kva y 6 Mva ambas de 23kv/25 kv, la probleamtica que tengo es que normalmente las mallas se desconectan del sistema para efectuar la medición, es lo que se recomienda. Las normas
1.- Ahora por tiempo y operacionabilidad y seguridad, no es factible desconectar la malla del sistema, por lo cual no se si existe un sistema para medir la malla conectada., lo que me origina los siguientes problemas.
a.- Al proceder a medir la malla conectada, hay que inyectar una corriente a las picas del instrumento, de 5 a 50 amp. Lo que puede producir una falla de las proteccciones de la S/E  y eso depende de como estén setadas las protecciones, lo cual no tengo conocimiento, y si boto la S/E me haré muy famosos y la perdida de $$$$ seria muy importante, volver a resetare la s/E etecetec malas rabias etecec.
b.-Es factible usar un instrumento telurómetro con más baja inyección de corriente e este caso, para asegurar que no operen las protecciones, ¿lo cuál también me puede dar un error de medición en la malla?
2.- Existe los equipos clam meter ehart tester, marca amprobe y megger de los cuales no tengo experiencia, si son factible usarlos en este caso.
Te agradecer me des tu opinión al respecto la cual estaré muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
En realidad lo que tienes que hacer es usar el equipo que mencionas en tu segundo punto, ya que son los únicos que están capacitados para medir este tipo de tierras (de baja impedancia). Debes utilizar el método de 4 piensas, con el cual no necesita la separación de la tierra a medir. O el de las cuatro piensas con separación de la tierra a medir.
Por supuesto que vas a necesitar armar un sistema de tierras auxiliar para conectarle la subestación durante la medición y así tener aislada (desconectada) la malla a medir. Esta tierra auxiliar debe estar a una distancia prudencial (10 radios equivalentes) de la tierra a medir (para evitar corrientes parasitarias que afecten la medición).
Si no sabes como usarlo, en la página http://www.etaelectro.com/ tienes un par de manuales en la sección instrumental. En caso de que no encuentres los manuales te los puedo mandar por mail si me das una dirección. Suerte.
Ockey, se te agradecen tus comentarios y tu información, efectuare la medición y te comentare como me fue en el tema,.
Saludos cordiales,.
javier