Alternanci entre dos motores eléctricos

Buenos Días:
                    Necesito realizar una "segurización" entre dos bombas de agua y el proceso seria el siguiente:
                            Se recibe la orden (si-no) desde el tanque a partir de ahí comienza a funcionar una bomba luego de la carga de agua viene el corte respectivo, al iniciarse nuevamente el proceso deberá arrancar la otra bomba y así sucesivamente pero al no iniciar alguna de ellas deberá hacerlo la otra bomba de forma automática hasta la reparación y la normalización del sistema.
Las mismas son trfasicas y poseen los contactores correspondientes uno de 16A y el otro de 25A para cada una.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso, pero estaba buscándote soluciones alternativas a los PLC. Primero pensé en utilizar telerruptores, pero todos cambian de estado con pulsos (pulsadores) y no con una señal estable (interruptor). Pensé en otras posibilidades (no te las voy a citar todas), pero ninguna era viable. Estuve averiguando en distintos proveedores, pero ninguno cuenta con algún aparato que cambie de estado con señal estable. Por ende, no me quedo más remedio que volver a mi idea original (los PLC). De estos te puedo recomendar 3. El primero es logo (Siemens). El segundo es easy (Moeller), el tercero es zelio (Telemecanique). Los tres son fáciles de programar, pequeños, utilizan lógica de contactores y tienen versiones con relés. Con cualquiera de ellos manejas el comando de los contactores y haces funcionar los motores de la forma que desees.
Lo que aun no entiendo de esto, es porque tienes bombas de distinta potencia (supongo que si los contactores son de distinta corriente, los motores también). Si ambas bombas cumplen la misma función ¿por qué no son de la misma potencia?
Buenos días, si así es, distintas bombas y contactores, ocurre que mi amigo dispone de esa instalación existente y quiere utilizarla en lo posible, de todos modos tendremos que ver los costos para realizar esta configuración.
Gracias
En electrotucuman conseguís
 - Array (moeller) a $ 354 + IVA
 - logo (siemens) a $ 558 + IVA
 - Zelio (telemecanique a $ 617 + IVA
Buenos días, Le estoy inmensamente agradecido por su ayuda y le mando saludos.
                                                                                                   Ricardo