Transformadores y potencia

Estaría agradecido si pudierais aclararme la siguiente duda.
Tengo que montar un equipo cuyas características son ---- Tensión:220V 50Hz, Potencia: 500W, Consumo: 3.5A ---- y lo que me llega es trifásica sin neutro (380 o 400v... No recuerdo). El problema es que he ido a la tienda a adquirir un trafo que me valiera, pero me dicen que la nomenclatura de los que tienen viene en VA (VoltioAmperios) y ni ellos ni yo sabemos como hacer la correspondencia por lo que antes de equivocarme prefiero consultarlo con vosotros.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que vas a necesitar es un trafo 380/220 V (suponiendo que la salida que necesitas es a 220 V). No creo que tengas 400 de entrada, ya que no es una tensión normalizada en Argentina, pero si así fuera, el trafo seria 400/220 V . Si la salida es otra tensión xx será 380/xx V o 400/xx V (tienes que verificar la tensión de entrada).
Para el caso del pasaje de VA a W la corlogica es la siguiente:
     P = U*I*cosfi
     S = U*I
     P = S*cosfi
     S = P/cosfi
Siendo P la potencia activa en W (watt)
            S la potencia aparente en VA (volt-amper)
            U la tensión en V (volt)
            I la corriente en A (amper o amperios o amperes)
            Cosfi el factor de potencia (siempre es menor a 1 y no tiene unidad)
Sacando cuentas tu trafo tiene un cosfi de 0.65 (lo cual es bastante alto ya que el cosfi de los trafos ronda en 0.5).
Por ende si utilizas un cosfi de 0.64 vos necesitas un trafo de 770 VA, pero como te dije que el cosfi de los trafos ronda 0.5 necesitarías un trafo de 1000 VA (1 KVA).
Por otro lado tienes el hecho de que no existen trafos de 770 VA (al menos de fabricación en serie), en cambio el de 1 KVA si se fabrica y consigue fácilmente.
De todo esto sale que vos necesitarías un trafo monofásico de 380/220 V - 1000 VA (1 KVA) que conectarías en la entrada a 2 fases (380 V).
En todo caso el trafo lo vas a tener que comprar en una casa de electricidad de prestigio (no te puedo dar nombres porque no se en que zona vivís) y no en una de electrónica (yo supongo que preguntaste en una casa de electrónica o en una ferretería o en una casa de electricidad no muy buena).
Suerte.