Medición de Frecuencia entre un Neutro y Tierra

Tengo un problema en una instalación eléctrica, ¿hago la medición entre el neutro y la tierra en una toma eléctrica y me vota un valor de 4000 hertz a que se debe esto o esto es un valor normal?
Muchas gracias por una pronta colaboración.
Omar Camargo.
Bogotá-Colombia

1 Respuesta

Respuesta
Es la primera vez que oigo de medir frecuencia entre neutro y tierra. Desde el vamos la frecuencia se mide entre fase y neutro. Lo que vos estas haciendo es tratar de medir una frecuencia que no existe, ya que como entre tierra y neutro no hay tensión (o es muy baja), el aparato se sale de escala y no llega a dar una medición o da una medición falsa. Pensá que tierra y neutro es como si fuera (no lo es en realidad, pero la idea sirve didácticamente) el mismo cable, ya que la tierra cierra el circuito de neutro con el trafo de distribución (el neutro del trafo va a tierra).
Si lo que quieres es medir la calidad de tierra, tienes que medir su resistencia con un telurimetro y su tensión con respecto a neutro con un voltímetro.
El telurimetro te tiene que dar menor a 10 ohm (preferentemente menor a 5 ohm) para usos grales (tomas, luces, motores) y menor a 2 ohm para equipos sensibles (computación, medicina, electrónica avanzada).
El voltímetro te tiene que dar menor a 2 A con toda la carga conectada (por posibles fugas).
Si quieres mayor seguridad aun, podes tener para probar un interruptor diferencial con 10 mA de sensibilidad y conectarle toda la carga (va a saltar con la más mínima fuga a tierra).
En definitiva y sin ánimos de ofender, la medición que me planteaste es absurda y te va a dar cualquier cosa.
Suerte.
De antemano muchas gracias por tu colaboración.
No soy yo quien esta haciendo este tipo de medición, es una persona que pretende conectar un servidor que almacena imágenes scanedas con un dispositivo de uso hospitalario, y aduce que la aplicación, osea el software que utiliza para este fin es demasiado lento a raíz de que la frecuencia entre el neutro y la tierra que arroja la medición en la tomacorriente en donde conecta el equipo.
Quiero decirte que no estoy para nada de acuerdo con esta conclusión, pero no tenia los elementos de peso para contradecir. Espero que con tu respuesta y si me pudieras ayudar con algo más, pueda contradecir la anterior afirmación.
Muchas Gracias nuevamente,
Omar Camargo.
Bogotá-Colombia