¿Son peligrosos los focos de bajo consumo?

Tengo una consulta sobre los focos de bajo consumo, ya que me comentaron de que eran peligrosos y que no se pueden instalar en artefectos cerrados, y que producían una radiación peligrosa para la salud, ¿me gustaría saber si es verdad?, y el porque de no poder instalarlos en artefactos. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Los focos de bajo consumo son tan peligrosos (o tan poco peligrosos) como los tubos fluorescentes.
Para ser más conciso, todos los focos (del tipo que sea) emiten radiaciones (infrarojas, luz visible, ultravioleta). La luz es una suma de radiaciones de fotones o radiaciones fotonicas. Por ende, toda fuente de luz tiene (es) emisión de radiaciones.
En el caso de tubos fluorescentes, luces de mercurio y lámparas de bajo consumo su principio de funcionamiento es la "filtracion" de rayos ultravioletas para emitir luz. Esta filtración esta controlada y la radiación ultravioleta que pasa es ínfima (alrededor de 20 veces menor que una cama solar). Por ende no es peligroso. La otra emisión que tiene es electromagnética (en los balastos ferromagnéticos), aunque ella también esta acotada a niveles no peligrosos. Estas ultimas son las mismas que emite cualquier celular o televisor, pero a niveles más bajos y ademas reducido por la distancia de la luminaria al cuerpo (más de 1 metro).
En cuanto a las luminarias cerradas, si se pueden instalar en luminarias cerradas (siempre que entren). Aparte que como tienen menor temperatura de funcionamiento, calientan menos y son mejor soportadas por las luminarias que los focos incandescentes.
En resumen, quien te dijo todo eso no tenia lña menor idea de lo que hablaba.