Factor de potencia

Saludos y desde ya, muchas gracias por la atención al presente...
Mi duda es que es el factor de potencia, y como puedo corregir un factor de potencia menor a 0.9, por que es algo no indicado tener factor menor a 0.9, de antemano gracias..

1 respuesta

Respuesta
El factor de potencia técnicamente es el coseno del angulo que forman la tensión y la intensidad.
Para entenderlo mejor, como es corriente alterna por tanto la tensión y la intensidad son ondas (u oscilaciones positivo-negativo) y el factor de potencia es una medida de lo retrasada que va la onda de intensidad respecto a la onda de tensión.
Tiene un efecto negativo para las instalaciones de generación y transporte, porque cuanto más retrasada vaya la intensidad respecto a la tensión, para realizar el mismo trabajo, la intensidad debe ser cada vez mayor.
Como a menor factor de potencia quiere decir que hay más retraso, se produce que la intensidad es cada vez mayor. Como el contador eléctrico te mide tensión e intensidad, a menor factor de potencia, mayor intensidad, y por tanto mayor medición y más pagas. Por eso te interesa reducir el factor de potencia. Habría que ver como es el contrato de suministro eléctrico porque a lo peor, ademas cuando el factor de potencia desciende de un cierto valor la compañía eléctrica te lo penaliza de alguna forma adicional.
Lo que produce un factor de potencia bajo son los motores y las fluorescentes. Lo que no tiene influencia son las resistencias puras, es más a mayor carga de resistencias frente a la misma carga de motores, mejora el factor de potencia. Para aumentar el factor de potencia hay que meter en la instalación baterías de condensadores, pero habría que saber como es tu instalación para tratar de sugerirte algo
Ahh ya comprendo, si es que tenia esa duda por lo del factor de potencia en estas instalaciones, muchas gracias por tu buen interés y sobre todo por apoyarnos con tus conocimientos, excelente...