Inicio > Ingeniería Eléctrica > 4491 > Caida de tension por distancia

Caida de tension por distancia

Experto:
Usuario:
Fecha: 24/01/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Eléctrica
24/01/2008
cyberducati, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
Hola, hace muchos años tengo contratada con Iberdrola 3,3kW en monofasico y soy el ultimo punto de suministro de la linea (desde transformador a mi casa de campo 750m), la caida de tension es bestial y a nada que conecto 2kw ó 2,5kW la tension cae hasta 180v (comprobado por mi y por mi electricista), tengo entendido que otros vecinos mas cercanos al transformador tambien han tenido problemas ¿hay alguna manera de obligar/forzar a iberdrola para que respete la tension contratada? quisiera saber donde ir a reclamar con documentos, las palabras sirven de poco, necesito algo consistente. Gracias
24/01/2008
cyberducati, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
Debes de denunciar el asunto en la Consejeria de Industria o en la Delegacion de Industria (Segun competencias), pero antes comprueba y preocupate de que tengas el contrato en regla pues si hay deficiencias en él, ID podria dejar se suministrarte y alejar que debes de acercar la linea de alta y poner un trnsfromador por tu cuenta. Esto depende tambien a veces de como este considerado el terreno donde vives, si urbano o urbanizable en cuyo caso, es el vecino el que debe de correr con los gastos para establecer un suministro correcto. Generalemnte estos asuntos te los complican bastante en funcion de leyes emitidas en los BOEs y terminan en manos de abogados.
Tampoco tengas muchas esperanzas en la Consejeria o Delegacion de Industria, pues aparte de interesarse en el asunto, me temo que no aplicará ningun sistema coercitivo a ID. Para hacer mas fuerza debierais ir todos los vecinos afectados, al menos firmar el escrito de denuncia que presenteis.
Ahora, antes de nada, debierais ir a hablar con ID, pues a veces el asunto es tan simple como que ID incremente algo la tension de salida del trafo para que os llegue una tension aceptable.
De todas formas busca entre los BOEs del estado uno que es relativo a "calidad del servicio de suministro electrico" pues esa es la ley que marca los limites de tension de suministro. Se pueden buscar a traves de la red y sino en la Consejeria/Delegacion os deben de informar sobre ello.
Otro asunto, con una tension tan baja los motores funcionan mal. Hay que tener cuidado y no poner cuando la tension esta baja (puedes comprarte un voltimetro para saber la tension en todo momento, apenas cuestan 4 perras) la lavadora, lavavajillas y sobre todo tener cuidado con la nevera o el congelador pues arrancan en automatico. Esos motores se pueden quemar y conviene que guardeis las facturas para reclamar.
Suerte
24/01/2008
cyberducati, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados