Voltaje 110 y 220

Mi interrogante es la siguiente:¿Es verdad que se ahorra dinero al tener una instalación 220v a una de 110v para uso domestico?

3 respuestas

Respuesta
Reformulo tu pregunta para saber si es correcto como la entendí:
¿Al instalar una acometida de 220v en lugar de una de 110v para uso domestico me ahorro dinero?
Si es ésta tu pregunta, la respuesta es NO, al realizar la instalación de 220 estas sugiriendo a la compañía suministradora que tus consumos son superiores a los de una casa habitación pequeña, por lo que requieres de una acometida de 2 o 3 fases (es la única forma de obtener 220v) por lo que te instalaran un medidor bifásico o trifásico que medirá exactamente tu consumo sin importar en que fase se consuma. Si tienes un foco de 100 watts y lo prendiste una hora pagaras lo mismo tengas 110 v o 220 v.
La tarifa aplicable es la 01 servicio domestico.
Ahora bien, hay una pequeña trampa para ahorrar dinero (no energía aclaro), actualmente nos rige una tarificación que tiene como premisa "que pague más el que más tenga", en la cual dependiendo de tu consumo te divide en:
Básico:(más o menos a 60 centavos el kwh, tienes hasta 150 kwh)
Intermedio (más o menos a 1 peso 20 centavos el kwh, tienes 100 kwh)
Excedente (más de 2 pesos el kwh, creo que otros 150 no tengo a la mano el recibo :D)
Si sobrepasas cierto valor te cambian a la tarifa DAC (de alto consumo) que esta bastante cara.
La trampa es la siguiente: Contrata un segundo servicio de energía eléctrica y reparte tus consumos en ambos servicios, tu consumo seguirá siendo el mismo pero repartido en dos, de esta manera si estabas en tarifa excedete llegaras a intermedia, o si estabas en intermedia bajaras a básica, con lo que se reduce tu pago al llegar tu recibo.
Respuesta

No... El "costo" del consumo se basa en los vatios consumidos.

Y vas a necesitar la misma cantidad de calor para hacer un pan, tanto si usas 110v como 220v .. a los contadores de la luz actuales, les da lo mismo.

Respuesta

En una instalación de 230V se necesita menos número de circuitos que en una de 120V.

Por ejemplo, con un magnetotérmico de 10A con 230V tienes 2300W, en cambio con 120V dispones de 1200W.

Pero por otra parte, un voltaje más elevado es también más peligroso. Aunque se instalan protecciones, muchas veces se acaba recibiendo una descarga igualmente.

El cableado de la instalación sólo se paga una vez, un voltaje alto es un riesgo de por vida.

¿Pero cuáles son los límites de 120V para una instalación? Las instalaciones se pueden hacer monofásicas hasta unos 5000... 8000W. La mayoría de cargas de una instalación doméstica no suelen superar los 600W, lo cual no trae problemas a 120V.

Para potencias altas, en donde utilizan 120V, se hacen acometidas de 2 fases y neutro, que permite más potencia a 120V y disponer de 240V para usos especiales de mayor potencia.