Debo que realizar un cuadro eléctrico para conectar una bomba y una centralita ¿Qué diferencial uso?

La cuestión es que tengo que realizar un cuadro eléctrico para conectar una bomba y una centralita la bomba es de 50w.
Entonces coloco un diferencial un automático, el automático tanto para la bomba como para la centralita(porque la centralita no consume casi nada).
Lo que quiero saber es que tipo de diferencial t automático tengo que elegir para esta instalación.
O como se calcula.

1 Respuesta

Respuesta
No estoy seguro de la tensión que tengas pero igualmente las fórmulas son las mismas. Yo te voy a dar un ejemplo para una red 220/380 V, y supondremos que la bomba debe ser monofásica, aunque 50 W (1/16 HP)es muy poco para una bomba, así que voy a tomar un valor más lógico de 1 HP (750 W).
Para seleccionar el térmico (automático o PIA) necesitas saber la corriente (I) que consume la bomba. Esto se saca de la placa de datos de la bomba o se calcula despejando I de la fórmula de potencia.
Para monofásica
P = U*I*cosfi
Para trifasica
P = 1.73*U*I*cosfi
Siendo P la potencia en W
1.73 el factor trifásico
U la tensión en V
I la corriente en A
Cosfi el fator de desfasaje o factor de potencia
Si P = 750 W
U = 220 V
cosfi = 0.6 (en motores ronda 0.6 a 0.75)
Entonces
I = P/(U*cosfi) = 750/(220*0.6) = 750/132 = 5.7 A
Como si no hay un PIA justo para el amperaje necesario se toma el inmediato superior, usaremos uno de 6 A (el anterior es de 4 A y no alcanza).
Como se trata de un motor, el PIA tiene que ser curva C (para cargas generales) o curva DE (para motores). Elegimos curva C por ser más económico, fácil de conseguir y suficiente.
El tercer factor para elegir un PIA es la corriente de cortocircuito (Icc) y vienen de 3, 4.5, 6, 10 y más KA. Suponiendo que es una casa y que en la entrada (llave gral) tienes una llave de 6 KA, elegiremos una de menor poder de corte (Icc).
Los diferenciales monofásicos vienen de 25, 40 y 63 A. Como es necesario que soporte la carga (I) del consumo y esta es de menos de 6 A, con uno de 25 te alcanza.
Ademas de la carga vienen po sensibilidad de 10, 30, 100, 300 y más mA. Suponiendo que la bomba se colocara en una casa o en un lugar donde no hay personal entrenado en temas eléctricos, se debe elegir de 30 mA como máximo.
Por todo esto y con los datos supuestos elegiremos un PIA bipolar (para proteger fase y neutro) de 6 A, curva C, Icc = 3 KA. Y el diferencial monofásico de 25 A con sensibilidad de 30 mA.
En todo caso, si varia uno de los datos supuestos, podes reemplazar en el ejemplo por los datos reales y buscar los PIA y diferenciales en los catálogos de los fabricantes. Por mi parte yo prefiero las marcas MERLIN GERIN (francia), MOELLER (alemania), TUBIO (arg) y SIEMENS (alemania) en ese orden. Vos veras que marca compras.
Suerte