Transformador

Hola antes de nada agradecerte tu anterior respuesta.
Te pregunte hace unos días por unos supuesto de poner a tierra un secundario de un transformador doméstico 230/230 v(relación de transformación 1).
He hecho la prueba real y es verdad en el secundario del trafo si conecto a tierra no hay defecto. Y ocurre lo siguiente, el tester me marcaba entre los dos terminales del secundario del trafo 230 v, entre cualq de estos terminales y tierra 0 v. Esto explica el que no haya corriente a tierra. Pero mi pregunta es:
-Si entre los terminales del secundario hay diferencia de potencial(230 v), ¿eso significa que cada uno tiene un potencial y entre ellos su diferencia es 230 v no?, entonces porque no existe diferencia de potencial entre tierra y cualq de los terminales. Me podrías explicar como sucede esto o que es lo que ocurre es que no lo llego a comprender.
-Realice otra prueba que fue en c.continua medir con un tester la tensión entre bornes de una pila. Pues bien si tengo otra pila y mido tensión entre el positivo de una pila y el negativo de la otra, me da 0. Esto no lo llego a comprender bien. Me crea una gran duda porque si entre los dos terminales de la misma pila hay dif. De tensión, porque no los hay con la otra pila, quizás sea una tontería pero me quedaría más tranquilo si me lo explicas.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a partir de algunas leyes para explicarte eso.
La ley de Ohm dice: V=I*R eso implica que si aplicas una diferencia de potencial a una resistencia tendrás una corriente que circula.
Esto nos dice que para que exista una corriente circulando, el circuito debe ser cerrado, o sea, que si una batería te da 8 electrones por su polo negativo, necesariamente tienen que entrar 8 electrones en su polo positivo.
Lo que pasa con el trafo es que no hay un circuito cerrado entre el primario y el secundario ya que los trafo se usan específicamente para eso, aislar eléctricamente dos circuitos, más no mageticamente. Para que lo entiendas mejor, mides cero entre tierra y uno de los terminales del secundario porque no hay forma de que los electrones circulen entre la tierra y el terminal que estas midiendo.
Lo mismo con las pilas, no vas a medir valor alguno si no hay continuidad en el circuito, o sea, que los bornes libres de las pilas deben estar unidos para cerrar el circuito.
Esto lo puedes ver también en las leyes de Kirchhoff que te dicen que en todo circuito cerrado las subidas de tensión (baterías) tienen necesariamente que ser iguales a las caídas (resistencias, lámparas, entre otros). Como verás, cuando mides entre los terminales de la batería o el trafo, ambos actúan como subidas y el multímetro como caída (ya que tiene una resistencia interna.
Algo que es muy importante es que no hay continuidad en los circuitos porque el aire tiene una resistencia infinita (no circula corriente) a menos que llegues a su tensión de ruptura que son unos 13.7kV/cm...
Y por último otra pregunta entonces en la red de distribución de Alta Tensión. No hay neutro. Quiero decir desde una Estación de Transformación a un Trafo urbano, no hay neutro
¿Esto quiere decir que no está conectado a tierra en el Centro de Transformación?
¿Por lo tanto, si pudiésemos tocar un cable de alta tensión y tierra no descargaría pues no hay circuito cerrado?
(Porque. En baja tensión la corriente va por tierra porque el defecto se cierra por el neutro del trafo)
Gracias por tu anterior respuesta, me lo has dejado muy claro.
Lo que dices, depende..
Si estas utilizando una linea (120VAC) el transformador si esta conectado a tierra en la estación, pero si estas usando 220VAC no, ya que cambia el secundario (Estrella - Delta respectivamente), igual los trafo que estar cerca de las casas si están conectados a tierra...
Hay algo que debes aprender sobre la electricidad y es que en alta tensión no se cumple bien eso de circuito cerrado ya que se comienza a comportar más como electricidad estática, o sea, bata con que haya una diferencia de potencial entre la linea y tu lo suficientemente grande para que las cargas salten hacia ti... Esto lo puedes notar cuando vas a montarte en el auto y sientes una chispa al tocarlo, o cuando vas a saludar a alguien, o esos aparaticos que usan para encender la cocina que produce una chispa eléctrica, esa chispa que salta es simplemente para igual el potencial al que se encuentran...