Inicio > Ingeniería Eléctrica > hutar > compensador de potencia reactiva

compensador de potencia reactiva

Experto:
Usuario:
Fecha: 10/11/2007
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Eléctrica
09/11/2007
chirimolla, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
hola experto, me gustaria que me aconsejaras donde puedo conseguir material sobre cómo y con que compensar la potencia rectiva de unsupermercado, me refiero a qué hayen el mercado y cómo conectarlo.
Saludos y gracias
09/11/2007
chirimolla, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
Hola. en cualquier libro de electricidad encontras las formas de compensar energia reactiva.
Para darte un vistazo gral. te cuento que hay varias formas de compensar, a saber:
1) individual: se compensa cada aparato (artefactos de iluminacion que utilicen balastos, motores, etc) individualmente. Osea un capacitor por aparato. Es el mejor metodo, ya que solo actuaran los capacitores de los aparatos que esten funcionando, aunque es el mas trabajoso y costoso en materiales.

2) central: se compensa la instalacion con un unico capacitor gral. Hay que hacer un analizis exhaustivo de funcionamiento de la instalacion (tiempos y potencia de funcionamiento de cada aparato) para lograr una compensacion equilibrada. El problema es que si se calcula para la potencia maxima, cuando dejen de funcionar una cierta cantidad de aparatos (gralmente a la noche) se sobrecompensara la instalacion y provocara sobretensiones. Si por el contrario, se calcula para la potencia minima, puede ser insuficiente para los momento de mayor consumo. Es el metodo menos trabajoso (mano de obra) y barato (materiales).
3) compensacion pòr grupos. Se compensa por grupos de consumidores (por ejemplo 2 o mas motores que funcionan a la vez, o grupos de luminarias que encienden juntas). Tiene un nivel medio de trabajo (mano de obra) y costo (materiales).
4) combinacion de 2 o mas metodos anteriormente mensionados. Por ejemplo un capacitor base para los artefactos que funcionan siempre e individuales para el resto de los artefactos. O un capacitor base y otro/s por grupos. O por grupos para la iluminacion e individuales para los motores. O la combienacion que se te ocurra.
Otro detalle a tener en cuenta es que para motores los capacitores tienen que ser de 400 V y para iluminacion de 250 V. Si la compensacion es trifasica, los capacitores son de 400 V y vienen dados en KVAR. Si es monofasica, viene dado en Kvar o microfaradios, segun la potencia de la que se trate.
Para mas datos, tipos de capacitores y empleo y medida para cada uso, podes bajarte las tablas de la pagina http://www.capacitorescampos.com.ar/ o la pagina http://www.capacitorescampos.com.ar/Folletos/InformacionTecnica.htm
10/11/2007
chirimolla, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados