Información sobre plc

Soy un técnico electricista y desearía obtener información sobre programación e instalación de Plc, s

1 Respuesta

Respuesta
Espero que esto sea más o menos lo que buscas.
En rasgos generales:
De acuerdo, Si hay algo en lo que quieras que me extienda más, házmelo saber.
Por un lado tenemos el PLC físico, es decir, donde cablearemos. Esto viene a ser bastante sencillo, solo hay que respetar unas pequeñas observaciones que generalmente te las indica el fabricante del plc en los manuales. Tendremos por un lado la alimentación de la CPU, por otro la alimentación de señales de entrada y por otro la alimentación de salidas. Esto sería la configuración más básica pero muy generalizada. A partir de ahí y según las exigencias del trabajo que queramos que el plc desarrolle, podríamos acoplando cualquier módulo con funciones específicas (módulos de contaje, de temporización, de posicionamiento, entradas o salidas analógicas, etc...).
Pero basémonos en la configuración más básica y común. El número de módulos a acoplar a una cpu tiene su limitación, así como el numero de filas en las que ponemos los módulos, esos son datos exclusivos de cada modelo. Del mismo modo dependiendo cuantas filas se coloque, habrá que utilizar un interface u otro entre dichas filas.
Poniendo un ejemplo practico (el caso es absurdo, pero siendo sencillo lo entenderás mejor), digamos que quieres poner en marcha 6 motores. Eso supone 6 salidas una para contactor o dispositivo que accione el motor. Por otro lado nos hará falta 6 señales de entrada, una para cada pulsador de puesta en marcha de cada motor. También queremos saber si algún motor tiene un disparo térmico. También pondremos 6 lámparas, una por motor para que se encienda el que ha sufrido un disparo térmico. Y por último una sirena que suene siempre que cualquiera de los 6 motores se haya disparado y se apague con un pulsador de reset. Eso nos hace un total de 12 salidas y 13 entradas. Cada módulo de entradas digitales tiene 8 bits, con lo que necesitamos dos módulos de este tipo. Y de los de salida otros dos módulos (hay de todo tipo). La designación de entradas y salidas será de acuerdo con el puesto de enchufe en el que van conectados los módulos, es decir pondremos el primer y segundo módulo de entradas y los dos siguientes de salidas, con lo cual las entradas irán desde E0.0 hasta E0.7 (en el primer módulo) y E1.0 hasta E1.7 en el segundo módulo. El tercer módulo será desde A2.0 hasta A2.2 y el cuarto A3.0 hasta A3.7. Si en el futuro acoplásemos otro módulo sería desde _4.0 hasta 4.7.
La letra corresponde a si es entrada o salida E= Eingang (entrada aleman) y A= Ausgang (salida aleman), el número a continuación nos dice el byte= puesto de enchufe y el tercer número el número de bit.Acerca del software de programacion de autómatas.
Este software en lo que autómatas s5 Siemens se refiere es el STEP5. Todos los software vienen a ser lo mismo con diferente interface, diferentes nombres de funciones, diferentes lenguajes, diferentes normas de programación, pero a fin de cuentas hacen que lo que el PLC controle lo haga de la misma manera.
Solemos tener siempre varias opciones para el lenguaje de programación. KOP es el que más se asemeja a un circuito gráfico eléctrico de maniobra. Nemónico (en el caso de siemens AWL, son instrucciones propias y es la forma más potente de cualquier plc. FUD son puertas lógicas, una buena opción para los electrónicos. Y gracet, no todos los modelos lo soportan pero ahí esta.
La mejor forma de que intentes ir comprendiendo esto es que hagas algún pinito. En esta página http://autoware.com/spanish/demo.htm tienes una versión demo de AW-SYS entre otros, una de las opciones esta basada en un S5_100 de siemens. El interface no es el de siemens, pero eso es lo de menos,"lo importante es aprender a escribir, después sabrás escribir sobre cualquier papel". Por esas páginas si no es esa misma encontrarás todas las instrucciones posibles a utilizar. Este software es muy didáctico, puesto que veras el estado de plc "fisicamente" como si abrieses la puerta de cuadro eléctrico, veras la respuesta en una simulación de la aplicación (ejemplo puerta de garaje que ves que se abre o cierra) y tendrás acceso al programa, NO SE PUEDE PEDIR MÁS. Solo tiene una limitación a 20 minutos, después de eso tienes que reiniciar la aplicación y listos!
Ya me dirás como te va y dudas y demás.