Electrificación de una vivienda 2

La verdad es que la casa a electrificar está en América donde de forma general se utiliza aún la corriente 110. Esta casa tiene entrada 220 v y entonces la casa está dividida con corriente 110 para cada parte. Mi idea es hacerla toda nueva y poner tomacorrientes de 220 y 110 señalizados, por supuesto, y así poder utilizar electrodomésticos del país y los que lleve yo desde europa de 220.
Mi intención es hacer una conexión moderna, independizando cada sector de la casa pues pretendo poner un hostal en dicho lugar en el futuro y un restaurante. Serían, como les dije, 4 hab. Con su baño y todas las comodidades de la vida moderna. Mi idea es distribuir desde la caja de registro las tuberías en una maestra de tubos de 3/4 hacia las habitaciones a cada lado de la galería interior hasta llegar a la cocina, todas independientes. Como les dije, en la cocina tener en cuenta que funcionarán lavaplatos, lavadoras de ropas, hornos y cocinas eléctricas, etc. Después estará aparte para la iluminación de las áreas exteriores con temporizadores, etc y de jardín, así como hidrocompresores y motobombas para mover agua.

1 Respuesta

Respuesta
Si vas a tienes las 2 tensiones, vas a tienes que cablear por separado los 110 y los 220 V. En lo posible en cañerías separadas. Lo de las cañerías separadas no es imprescindible, pero si más seguro, ya que si tienes un corto en 220 no te va a afectar los cables de los 110 V. O al menos, si lo pones en la misma cañería, que la aislación de los cables sean como mínimo para 500 V (preferentemente 750 v). Por supuesto, que los neutros tienen que ser separados. Como te dije antes, trata de no poner más de 2 circuitos por cañería (por seguridad), aunque se admiten hasta 4 circuitos (según las normas de cada país).
Otro tema, aunque muchos países admiten protecciones unipolares, lo más seguro es usar bipolares, ya que así evitas los retornos indeseados por el neutro. En cuanto a los tomas, fíjate bien que tomas pones para 220, ya que según el país de procedencia de los consumidores cambia la disposición y forma de los tomas y fichas. Lo más usado en Europa es la linea Schuko (alemana o francesa, o combinada), aunque hay otras disposiciones. Cada país utiliza su tipología de tomas y fichas.
Por el momewnto no se me ocurre nada más. Cualquier cosa, no dudes en preguntar. Suerte
Disculpa, quería saber si crees que es mejor, para todo este rollo, pedir que me lleven al contador corriente trifásica, y entonces poder jugar mejor con la creación de corriente 220 y 110 independientes.
La trifásica es lo más recomendable (en especial por el consumo que vas a tener), y te diría que prácticamente imprescindible. Igualmente, que sea trifásica o monofásica no cambia en nada todo lo que te dije antes.
Vale, muchas gracias, tendré que empezar por pedir la trifásica y contratar a una persona que me haga el proyecto, pues al parecer es bastante complejo lo que me propongo.