Tierra en c.transformación

Hola me gustaría saber de que manera se conecta el neutro en un centro de trnasformacion y si la tierra de este sirce de apoyo al neutro.
Otra cosa la tierra del c.transformación debe ser independiente a la del centro donde valla destinado el suministro y que distancia debe de aver de una a otra.
Y por ultimo porque se conewcta el tierra a las fases del transformador. Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
De hecho la tierra del centro de transformación es el neutro.
La segunda pregunta depende del país.
En los países que utilizan el sistema TN en cualquiera de sus versiones (EEUU, y la mayoría de America), se aúnan las tierras del trafo y del destinatario.
En los países que utilizan el sistema TT (Argentina, parte de America y la mayoría de Europa), las tierras son separadas (una para el medidor y otra para la casa o inmueble) y se separan 10 radios equivalentes como mínimo. Esto en la practica es aproximadamente 2 veces el largo de la jabalina o descarga más larga.
En realidad se conecta en el centro de estrella. El centro es el neutro, ya que como las fases están desfasadas (valga la redundancia)120° se anulan entre ellas en el punto de union (centro de la estrella).
Una prueba practica es medir con una piensa amperométrica las 3 fases juntas en un motor trifásico (te da 0). Y después medir cada fase por separado (te da la corriente del motor).
Para redondear, como los transformadores rara vez están equilibrados (hay cargas monofásicas distintas), en el centro no se anulan las cargas, por ende necesita una descarga de ese desfasaje. Y esa es la función de la descarga a tierra. Osea, descargar el desfasaje de corriente del trafo.