Motores

Quisiera saber donde puedo encontrar material que explique porque los motores de inducción no se utilizan como generadores y algún texto que compare los motores de corriente continua con los motores de reluctancia
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Más que material necesitas tener a la mano buenos textos de máquinas eléctricas
La raz´n de por qué un motor de inducción o asincrónico no se usa de generador es por una razón práctica, el rotor está aislado del estátor y no se dispone de ningún acceso a las corrientes inducidas en el rotor por lo que el flujo de energía es unidireccional, del estátor al rotor pero no del rotor al estátor porque no hay forma de hacer pasar una corriente por el mismo que aunqie si fuese posible dada la inestabilidad del mismo haría que no solo varíe la tensión en el estátor sino también la frecuencia de las corrientes en el estátor dado por el deslizamiento del mismo
Diferente es el caso de los que usan rotor de imanes que allí si se puede invertir el papel de motor a generador, pero solo se ve en bajas potencias
Normalmente los textos no comparan las máquinas solo se dedican a analizar cada caso, la conclusión la sacas tu mismo, no recuerdo algún texto haga esos análisis
Si llegaras a encontrar algo en internet, por favor avisamelo, es importante para mi esta información. Referente a comparación de motores de corriente continua con motores de reluctancia, ¿sabes de algún lugar donde pueda encontrar esta comparación?
Gracias
Sin duda si llego a encontrar algo así te notifico, solo que como te contaba los textos siempre analizan las máquinas de corriente continua, sincrónica y asincrónica por separado, muchos creen que todo se puede encontrar en la red, que todo está a 1 click
Realmente lo que conviene hacer es estudiar cada máquina por separado para luego concluir las diferencias, realmente ninguna máquina es mejor que otra todas tienen cosas las hacen mejores que las otras y a la vez desventajas las hacen peores que las otras, todo depende de la aplicación
Lo que sí se ve claro es que las maquinas de corriente continua van en franca retirada, hoy gracias al control vectorial, electrónica de potencia, etc, ya permite lograr con máquinas de alterna lo mismo se hacía con las de continua, de hecho ya muchos automóviles eléctricos están usando motores de alterna, esa es la tendencia actual