Efecto calrico de la corriente eléctrica

Saludos.. Quisiera saber si una corriente DC de un valor en amperios produce el mismo efecto calórico que una corriente alterna para el mismo valor en amperios, ejemplo: si 40 amp DC equivalen a 40 amp ac en términos de efecto calorífico producido en una carga pueramente resistiva.
Agradezco mucho si puede resolver mi duda.. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El efecto Joule.
En Continua depende de la Potencia, específicamente de la corriente, toda ella contribuye al efecto Joule,
en alterna depende de la corriente rms y el factor de Potencia.
En tu caso el factor de potencia es 1 para resistencia, así que solo depende de la corriente rms
ahora la corriente rms no equivale a la amplitud de la señal senoidal sino que a raíz de 2 veces ella, me explico
40"Amperes" en alterna 50hz corresponden a 28.4 "Amperes rms".
Es decir 40 Amperes en alterna producen el mismo efecto calórico que 28.4 amperes en Continua.
Así
La respuesta es.
No, la alterna produce 1/(raiz de 2) veces menos efectos calórico que la continua.