Proyecto de grado

Hola!
Disculpe por molestarlo de nuevo, pero necesito aclararle la pregunta de la vez pasada. Como ya sabes estoy realizando mi trabajo especial de grado que tiene por titulo PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARAS LAS VÁLVULAS DE CONTROL(NEUMÁTICAS Y MANUALES)CONECTADAS A UN SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE H2 DE LA PLANTA ..., y necesito información acerca de las labores o tareas de mantenimiento que se les pueden realizar a dichas válvulas, ademas saber que es un programa de mantenimiento y los pasos que deben cumplirse para elaborarlo.
Si tienes respuesta a lo antes expuesto, le agradecería por favor enviármelo lo más pronto posible, ya que me urge tener información de esto!
Nota: "si posee alguna u otra información referente al tema se lo agadeceria"
MUCHAS GRACIAS
SALUDO...

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo ayudarte un poco, porque lo que pides parece bastante complejo. Empezamos:
Un programa de mantenimiento PREVENTIVO O PREDICTIVO(no tiene mucho sentido un programa de mantenimiento correctivo pues se actúa cuando hay una avería, es decir, no se programa) es una serie de instrucciones a ejecutar con una determinada periodicidad para asegurar una máxima continuidad de servicio de los elementos y un funionamiento en optimas condiciones de las maquinas o elementos inspeccionados. Estas instrucciones pueden ser desde simples observaciones (Ej. Observar fugas), actuaciones (EJ. Medir espesor)o renovaciones de piezas con vida preestablecida (EJ. Cambiar juntas de estanqueidad). No obstante, esta clasificación es muy simple y seguro que se te ocurren a ti muchas más cosas. Para elaborar un programa de mantenimiento, es necesario primero un listado de los elementos a inspeccionar. Se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo, coger una maquina compleja (EJ. Puente grúa) y luego describir los elementos (EJ. Motor de traslación, motor de elevación...) Para cada elemento concreto se describen las instrucciones a realizar (EJ para cada motor: medir aisalmiento eléctrico, medir consumo, comprobar escobillas...) Ya solo queda definir la frecuencia de revisión. Los intervalos típicos, semanal, mensual, trimestral y anual (aunque también. Hay bianual o lo que tu consideres) Cada instrucción y en cada maquina (dependerá de las horas de trabajo, las condiciones, la importancia...) necesita unos intervalos de revisión determinados y la experiencia hará irlos ajustando para que no sean excesivos (no tiene sentido ir 20 veces a un sitio y no ver nunca nada noticiable) ni que sean tan largos que antes de la revisión se produzca la avería.
Para tu caso en concreto, válvulas tanto neumáticas como manuales, hay diferentes cosas que puedes hacer: mirar estanqueidad, comprobar funcionamiento, verificar que se mueven con facilidad, limpieza, verificar el mando automático en las que no son manuales, desmontaje de válvulas y cambio de asientos... Esto dependerá mucho de que tipo de válvulas en concreto sean, su importancia dentro de la instalación, si hay bay-pases que permitan el desmontaje de las mismas sin para la instalación... Los fabricantes o suministradores de las mismas te podrán echar un cable en ello así como la experiencia.
Espero que te sirva de algo, pero no puedo ser mucho más concreto. Suerte con el proyecto