Instalacion trifasica y monofasica

Hace un tiempo tuvimos un problema en nuestra oficina en el que se nos quemaron todos los ordenadores, fax y teléfonos que estaban enchufados a la corriente en dos ocasiones. Me gustaría conocer la explicación técnica de lo que pudo ocurrir:
La instalación eléctrica de entrada era trifásica a 380 V y había varios circuitos monofásicos a 220 para los enchufes y la luz.
Esta instalación estuvo funcionando sin ningún problema durante más de 10 años, hasta que unos chapuceros nos instalaron 3 máquinas de aire acondicionado. Estas máquinas se conectaron en enchufes ya existentes de 220 V.
Al poco tiempo ( quince días ) de finalizar la instalación del aire acondicionado ocurrió el desastre que he comentado al principio. Los electricistas revisaron la instalación y no vieron nada extraño. A los pocos días nos volvió a ocurrir lo mismo. En aquella segunda ocasión, los electricistas repartieron mejor las cargas y colocaron un relé de protección contra subidas de tensión, y a partir de ahí, no hemos vuelto a sufrir el problema, si bien el relé de protección se dispara cada cierto tiempo.
Yo descarto que fuera un neutro suelto o un magnetotérmico conectado al neutro, ya que como he indicado la instalación venía funcionando correctamente durante años. Así mismo, la posibilidad de que el fallo viniera de fuera también se descartó.
¿Qué pudo ocurrir?

1 Respuesta

Respuesta
Te diré mi opinión.
Se ve Complicado, trataré de ayudarte en mis posibilidades.
Por lo general un aparato diseñado para 220V puede trabajar hasta +/-5% sin quemarse (por norma) esto nos da un Voltaje de 231V algunos equipos con transformadores(como el fax o alguna radio)aguantan un mucho más, por lo que el sobrevoltaje de la falla debió ser extremadamente elevado, entonces, parece claro que la falla la produce un sobrevoltaje, más particularmente pareciera provenir de la aparición en la líneas monofásicas de 220V de voltajes de 380V y esto puede deberse a pocas causas.
Partiendo de tus antecedentes te podría decir que no descartes una falla de la instalación aunque tenga 20 años, ni una falla de la red. El tiempo es inexorable y produce deterioro.
De todas maneras otra pista la pueden dar los electricistas ya que el sobrevoltaje es un fenómeno conocido por ellos por lo cual necesitan saber de donde proviene el sobrevoltage,
sabiendo que el sobrevoltaje es direccional, para ello pueden adquirir o condeguir otro relé de protección al mismo calibre puesto en seguida del primero.
Con esto se conseguirá saber de donde proviene el sobre voltaje, aguas arriba o aguas abajo de las protecciones.
Así sabrás si es una falla interna o proveniente de fuera.
Otro tema es el ajuste del relé debe darle la tolerancia del 5% para descartar variaciones normales de la red.
Y por último descubrir que lineas están implicadas en el sobrevoltaje parece que lo hicieron al poner correctamente el relé en aquella(a menos que el relé sea trifásico claro).