Eficiencia Energética - Variadores de velocidad

Estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre eficiencia energética y quiero saber como es que influyen los variadores de velocidad en el ahorro de energía eléctrica en una planta industrial, con un caso practico de ser posible para entenderlo mejor.. He encontrado información en internet sobre motores de alta eficiencia y como calcular el ahorro, pero nada sobre los variadores de velocidad.. Y si tuvieras precios de ambos (motores de alta eficiencia y variadores de velocidad, en dolares americanos).

2 Respuestas

Respuesta
Los motores de alterna o asincronicos tienen una curva torque-velocidad la entrega su fabricante que si no la tienes la puedes medir, de dicha curva encuentras la velocidad para la cual tienes el torque máximo y por tanto la máxima eficiencia, una vez sabes la velocidad optima pasas a diseñar o comprar tu variador de velocidad
No manejo precios de variadores, pero en el mercado hay muchos relacionados al control industrial
Ahora, esto que te voy a comentar no es altamente conocido y no te aconsejo lo introduzcas en algo de tu trabajo Universitario, solo para la cultura, que desde hace mucho tiempo es un secreto a voces la existencia de motores de eficiencia superior al 100 %, van desde motores de imanes a motores de rotor devanado reciben muchos nombres como el motor Adams, Newman y muchos otros solo que el motor debe ser diseñado completamente o reconfigurar un motor tradicional, la fuente de poder inicial es una batería extrae poca energía, y como sale más energía de la que consume el sistema puede realimentarse y al final sacar la batería, esos motores no violan la ley de conservación de energía pues la energía en exceso viene de los campos reactivos es una energía nunca se aprovecha y para ser prácticos ya hay una empresa va a sacar su motor de alto rendimiento superior al 100% justamente a fines de este mes al mercado (si los dejan) acá está el link y quizá te den precios:
http://www.lutec.com.au/
Estos motores se fabrican desde 1960 solo que ahora hay un valiente osará sacar algo al mercado
Y acá tienes otro motor de una agrupación Sueca y su máquina Testatica es un motor eléctrico no usa magnetismo o bobinas, sino campos eléctricos
http://website.lineone.net/~aarekhu/
En fin la más alta eficiencia de una maquina es cuando se autoregenera lo hacen estas maquinas ya funcionando en el mundo real hace mucho y yo armé algunas de estas hace muchos años no es nada complicado, solo pensar un poco diferente a los principios se enseñan en nuestras Universidades
Cualquier duda a mi correo
[email protected]
Respuesta
Bueno en la actualidad así como la gran solución a nivel de ahorro energético es la eliminación de consumos de corriente magnetizantes, los variadores también influyen en esta mejora debido a que en gran parte se amplia o disminuye el espectro de frecuencia que usa el motor para lograr, su desplazamiento. No obstante se pueden alcanzar la totalidad del par de trabajo del motor
ya que en los circuitos netamente inductivos existe un desfase entre la corriente y el voltaje.
En dos platos el voltaje de operación real no esta presente en la totalidad del tiempo ya que el modulo de igvt, o triac controla en gran parte los flancos de voltaje del motor permitiendo así que la respuesta de consumo frente a la carga sea menor
por la otra parte
si requieres precios de variadores de velocidad puedes ver en la página web. utillaje.com/electronica santerno