Corriente alterna bifásica

¿Si conectamos al primario de un transformador dos corrientes alternas bifasicas con un desfase entre ellas de 180 grados que se obtendría en el secundario?

1 Respuesta

Respuesta
El enunciado de la pregunta está incompleto pues la respuesta depende del tipo de conexión del transformador.
Supongo que se trata de un transformador trifásico Triángulo-Estrella.
Partimos de los bornes de conexión del primario U, V y W. Tomamos V como común y aplicamos las corrientes entre U-V y W-V, de modo que tenemos las siguientes tensiones: U-V=a, W-V=-a, U-W=-2a.
Con la conexión del secundario en estrella, a cada tensión compuesta de primario le corresponde una simple de secundario aplicando la relación de transformación
Dependiendo del tipo de transformador Dyn11, Dyn5, etc, y de como se haga la conexión en primario obtendríamos distintas tensiones simples, pero todas ellas serían de la siguiente manera:
Una de módulo 2a' y dos de módulo a', con desfases entre ellas de 180º o 0º.
Si el primario es en estrella hay muchas combinaciones posibles y cada una con un resultado.
Si quieres que concrete más necesito más datos del transformador y de cómo se aplican las tensiones.
Excusas por la falta de datos. En este caso concreto la pregunta va dirigida a un trafo monofásico con solo dos arrollamientos: un arrollamiento primario donde en sus bornes U y POR estarían conectados en uno una corriente y en el otro la otra corriente desfasada respecto de la anterior 180º. Y finalmente el secundario que es donde tengo la duda de que tensión se obtendría. El circuito magnético es simple de dos columnas.
Si en un punto ponemos una tensión a y en el otro una -a, la diferencia de potencial en los bornes del transformador será 2a en.
Para verlo bien, dibuja las dos ondas, una encima de la otra y restalas, como están desfasadas 180º es como sumarlas.
Así que en el secundario obtenemos 2a*rt(relación de transformación). Siempre y cuando esté el circuito del primario cerrado y permita el paso de corriente. Me explico, no basta con poner tensión en los bornes, tienen que estar unidos los comunes de las dos tensiones para que pueda pasar corriente y funcione el circuito.