Capacidad de un transformador

Hola, Mi nombre es mario, encargado de un centro de computo con 11 computadoras, lo cual es alimentado con un transformador con una bajada de tres lineas (trifásico), bueno, el caso es que hubo un corto en el transformador y una de sus partes salieron dañadas, después lo vinieron a reparar, pero resulta que ya no puedo prender toda las maquinas porque a partir de 5 maquinas prendidas los nobreaks empiezan a sonar en alerta que hay poca energía eléctrica.
Mi pregunta es, ¿el problema raadica en el transformador o es que mis nobreaks andan fallando?, también cabe mencionar que cuando conecto las 11 maquinas directamente sin nobreak todas trabajan, ¿puede haber algún riesgo en el transformador?, yo sospecho que cuando lo vinieron a reparar ya no lo dejaron con la misma capacidad.
Muchas gracias de antemano y espero que tome en cuenta mis preguntas...

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, parece que ha disminuido la capacidad del transformador tras la revisión. Lo que sucede es que al tener menos capacidad, cuando se conectan 5 máquinas o más tiene muchas pérdidas el transformador, cae su voltaje y los nobreaks dan la alarma de poca energía de la red.
Los nobreaks (imagino que será lo que en españa llamamos SAI, servicio de alimentación ininterrumpida) dan la alarma cuando el voltaje baja de un % del normal (por ejemplo el 90% del normal). Los ordenadores pueden funcionar con ese voltaje tan bajo, pero que esté tan bajo indica que estamos sobrecargando el transformador, lo que no es aconsejable ya que se deteriorará muy rápido y puede dar lugar a otro cortocircuito.
Si tienes un voltímetro puedes comprobar si es lo que te digo. Vete conectando los ordenadores a la vez que mides en la salida del transformador y mide cuanto disminuye la tensión.
Si tienes más dudas o no he sido claro, consúltame.