Instalación eléctrica del hogar, bombillas con interruptores y encendido desde el espejo del baño

Empiezo...
En un baño hay tres bombillas, comandadas desde un interruptor situado al lado de la puerta del baño,
éste las enciende y las apaga...
Ahora quiero poner en el espejo del lavabo una bombilla con su interruptor, para encenderla y apagarla.
Pero quiero que cuando salga del baño, si me dejo la luz encendida del espejo se pueda apagar desde el interruptor que controla las otras tres bombillas situado al lado de la puerta, hasta ahí bien, pero cuando vuelva a entrar en el baño y pulse el interruptor de al lado de la puerta se enciendan las tres bombillas y la del espejo siga apagada.
Con lo cual se pueda encender únicamente desde el propio espejo, pero se pueda apagar desde ambos interruptores.
Hemos mirado en clase de hacerlo con unos relés, y telerruptores, pero no acaba de salir bien del todo, pues al darle de nuevo al interruptor de al lado de la puerta se vuelve a encender...
Bueno ese es mi problema.

1 respuesta

Respuesta
Las tres primeras bombillas, invariable. De la salida del interruptor de la puerta coges la alimentación para conectarla a un pulsador y en paralelo un contacto de relé. Estos dos contactos en serie con la bombilla del espejo que esta en paralelo con el relé.
Creo haberlo entendido, ¿pero entonces uso uno o dos relés?
Del interruptor cojo alimentación para el pulsador, ok
Y en paralelo con el pulsador un relé,
Lo que no me queda claro es la ultima parte, los dos contactos en serie con la bombilla del espejo, ¿qué está en paralelo con el relé?
cuantos relés 1 o 2?
¿O es uno que está en serie con la bombilla?
Espero que me puedas ayudar, muchísimas gracias anticipadas.
Solo usarás un relé.
La última parte quiere decir:
Tienes dos grupos en paralelo, por un lado El contactode pulsador y contacto de relé (esos dos contactos en paralelo) y por otro lado la lámpara del espejo y la bobina del relé (este es el segundo grupo que estarán en paralelo). Ambos grupos los pones en serie.
Si esto no lo ves claro, mandame tu correo y te envío el esquema gráfico.