Radiadores bajo consumo

Tengo un piso viejo y he estado mirando para instalar radiadores de bajo consumo más un termo para el agua, ¿funcionan bien, son efectivos?, el mayor problema lo veo con el termo ¿para 3 personas cuantos litros?. Mi idea es poner un cableado nuevo exterior solo para ellos ¿buena idea o no? Y ahora solo tengo contratado 3,3 Kw ¿cuánto debo contratar?, el piso es de unos 80mts.

1 Respuesta

Respuesta
La idea de poner radiadores eléctricos para tu vivienda no es mala, de hecho siempre he creído que es mucho mejor el calor por radiación que por convección o a través de una corriente de aire (que es el caso de los aparatos de aire acondicionado en régimen de calefacción).
Existen algunas marcas de radiadores de bajo consumo que incluso miran bastante el aspecto estético, con lo que la elección puede ser más agradecida incluso. Por el momento no se conocen desventajas importantes o inconvenientes para este tipo de radiadores, únicamente las que siempre suelen haber y dependiendo del fabricante te puede salir más rentable o menos, pero en principio están hechos para obtener una vida útil relativamente larga.
En cuanto al termo eléctrico también me parece bien la idea, imagino que actualmente posees un termo a gas butano, como en la viviendas de antaño. Para la elección del termo deberás tener en cuenta la capacidad, que será función del número de personas y de la cantidad de agua caliente establecida por día. Para estas cosas, personalmente, prefiero tomar como patrón datos empíricos, antes que tomar lo marcado en la reglamentación vigente. Si tenemos en cuenta que cada vez que nos duchamos gastamos entre 60 y 80 litros de agua convendría que el termo eléctrico estuviese preparado para poder calentar un volumen de agua de tal cantidad. No está nunca de más sobredimensionar el termo eléctrico para tener una seguridad de suministro. Lo que sí debes tener en cuenta es algo que muy poca gente le da la importancia que requiere, y es la salida de humos del propio termo eléctrico. La salida de humos debe de ser de unos 20 cm de tramo recto (SIN CURVAS NI CODOS). La razón por la que no debería existir ningún tipo de curva o codos es porque cualquier accesorio (T, codo 90º, 45º, derivación, etc...) suelen presentar una pérdida de carga demasiado alta, del orden de 0.2 metros columna de agua, con lo que al humo puede no evacuarse correctamente, producirse condensaciones en el tubo de salida y muy posiblemente se dispare la sonda de temperatura existente en la entrada del tubo, con lo que podrás tener problemas de un apagado del termo muy prematuro por sobretemperatura. Esta sonda se colocan por seguridad y desconecta el termo eléctrico de forma automática al leer la sonda un valor de temperatura superior al que tiene predefinido de fábrica, con lo que podrás tener cortes de agua caliente debido a que el termo se apagará y encenderá continuamente por temperatura de humos, de forma que no podrás ducharte con agua caliente constante.
Con la potencia que tienes contratada y no podrás soportar la carga que ahora quieres añadir en tu casa. Desconozco cuántos radiadores quieres instalar, supongamos que quieres poner 1 radiador por habitación, o sea, 3 radiadores en total. Los radiadores eléctricos convencionales consumen pueden llegar a consumir una potencia de unos 2000 W, estandarizando valores de potencia entre todos. Los de bajo consumo pueden variar de potencia, así que mejor sería que te informases sobre lo ue puedes llegar a consumir con todos ellos y luego hacer una sencilla suma. Es posible que para 3 radiadores y un termo eléctrico te convenga contratar unos 5,5 kW.
Si me lo permites, a fin de evitar molestias futuras en cuanto a ampliaciones de instalaciones, yo empezaría a considerar y madurar la posibilidad de que instales aire acondicionado en tu vivienda, para los meses de verano, no hace falta que sea bomba de calor si ya vas a disponer de radiadores eléctricos para el invierno. Los aparatos de aire acondicionado son también unos buenos receptores de potencia, dado que necesitan encender compresores continuamente, a parte de encender y apagar los ventiladores de las unidades exteriores e interiores. Ya que tienes pensado ampliar la potencia contratada en tu casa, piensa también en la opción futura del aire acondicionado, que deberás tener espacio disponible en el cuadro eléctrico para las protecciones del aire acondicionado y que tu potencia contratada sea adecuada a lo que necesitan estos aparatos.
Espero que todo lo descrito haya podido servirte de ayuda. Recuerda que puedes escribirme siempre que quieras y que si tienes alguna otra duda al respecto o cualquier otro tema me la hagas saber.
Aprovecho la ocasión pasa saludarte muy atentamente.