Transporte subterráneo

Hola, una cuestión a compartir: ventajas y desventajas de diferentes transportes en mina : LHD(y camión), ferrocarril y cintas transportadoras

1 respuesta

Respuesta
Bueno para responder a tu pregunta hay que tener en cuenta varios aspectos por ejemplo el tamaño de la mina, la producción y la empresa que tiene a su cargo la misma, ya que nunca es igual los recursos que tiene una mina mediana que cuenta con suficientes recurso al compararla con una mina de mediana minería donde la empresa no cuenta con los recurso, en fin siempre que se quiera tener una producción mayor y con mejores rendimientos, se puede ver el transporte con equipos lhd y camiones claro si lo comparas con el ferrocarril, sin embargo para minas donde el yaciento es por ejemplo de vtas angostas, siempre que quieras hacer el transporte con equipos lhd, tendrás que tener mayor sección de las labores con lo cual aumentarían tus costos de preparación y desarrollo así como posiblemente obtendrías una dilución en las leyes, por lo cual es posible que el transporte mediante camiones y equipos ldh no sea rentable o factible de utilizar a comparcion del ferrocarril o linea trolley, ya que estos equipos(ferrocarriles) son más pequeños y requieren de labores más pequeñas, no obstante a esto muchas veces por ejemplo empleando ferrocarril con linea trolley puedes llegar a obtener grandes rendiemintos en la producción del orden de más de 5000 tn día, en cuanto a las cintas transportadoras, es un buen método pero es más caro ya que los elementos son más caros y la mantención de la cinta se hace rutinario y sse incurre en mayor costo claro esta que ademas se tiene buena cantidad de producción sin embargo debes antes de elegir un método de transporte hacer un estudio de costos analizando cual de estos métodos de transporte es más rentable en base a las condiciones que se tienen y para esto es un dato importante y fundamental saber la distancia de transporte, en fin lo más recomendable es que luego de analizar estos parámetros puedas hacer el método de transporte combinando estpos métodos, por ejemplo tener una linea trolley principal y con la alimentación vía ore pass con equipos lhd y camiones, este es un ejemplo pero como te dije debes analizar desde todo punto de vista ya sea de costos, de recursos disponibles, distancia a transportar y del tipo de yacimiento,
bueno socio esto es miu opinión sinquieres saber más al respecto trata de enviar una pregunta más explicita y con gusto te la responderé.
Atentamente,
CHRISTIAN FLORES VARGAS
Gracias amigo, unas aclaraciones: en cuanto a largas distancias, la cinta y ferrocarril, ¿entre ellos los costes de operación son muy diferentes? ¿Al ser la cinta un medio de transporte continuo superaría con creces al ferrocarril haciéndola más rentable?
Si bueno en tu aclaración tienes razón hay un caso muy bueno por ejemploenuna mina en chile donde el transporte es por fajas y se tiene una faja de 10 km la mina se llama "el Abra" pero como te dije debes ver todas las circunstancias y cosas que tienes en terreno antes de decidir el método de transporte es decir debes analizar todas las perspectivas y ver cual sera la más rentable, analiza tus condiciones y de allí podrás saber cual sera el mejor método de transporte