Salida laboral de ingenieros de minas

Quería que alguien m orientara acerca de la salida laboral que tienen los igenieros de minas ya que m gustaría hacer una ingeniería técnica de minas pero por lo que he oído el sector minero no esta pasando por un buen momento, tengo 17 años y curso 2º de bach... ¿creen ustedes que el sector minero se recuperara en unos años y si habrá mucha demanda laboral?

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy estudiante de ultimo curso de Ing. Tec. De Minas, en el País Vasco y lo que si que te puedo decir es que la salida laboral depende bastante de donde te encuentres. En Bizkaia por ejemplo, que es donde vivo yo, la minería subterránea que tubo tanta importancia hace unas décadas, actualmente se encuentra prácticamente extinta, y en Asturias me parece que la situación es muy parecida. Sin embargo, la minería de exterior, sigue existiendo, sobre todo canteras. Y estas ultimas, las canteras, siguen existiendo, y probablemente mucho más de lo que tu te imaginas, en toda la península, ya que las canteras abastecen a un mercado local (no más de 40-50 km a la redonda)(las canteras de roca ornamental, como mármol etc son un caso diferente).
Los datos que la universidad nos da a nosotros es de que el 99% del alumnado que finaliza la carrera en mi facultad, se coloca en el 1º año. Cifra, que aunque la ayan podido exagerar un poco, no es un mal porcentaje. Ademas es posible, ya que aunque se llame Ingeniería DE MINAS, no solo se dedica a la extracción de mineral en minería subterránea y descubireta, tiene más campos de acción, dependiendo de la especialidad que se elija. Yo te puedo hablar más de mi especialidad: Explotación de Minas. Se trata de la especialida más puramente minera, trata de lo que es la minería pura y dura, los de mi especialidad somos los únicos que podemos dar voladuras con explosivos en obra civil (aunque desde ace unos años los ing de caminos están intentando conseguir que ellos también puedan dar voladuras) lo que supone que por ejemplo en la construcción de una carretera o autopista en la que se dan bastantes voladuras, tiene que haber por ley uno de explotación de minas. También podemos realizar cimentaciones y determinadas construcciones de obra civil de poca envergadura, cualquier construcción que se encuentre bajo tierra,...
Conozco a un compañero, que esta trabajando en una empresa de topografía, ya que damos bastante topografía.
De otras especialidades como Recursos energéticos, no te puedo informar. Pero de otra especialidad que es Metalurgia y Mineralurgia, te puedo decir que si que tiene mucha salida en Bizkaia.
Existe otra carrera que tiene ciertos parecidos con ing de minas, que es ing tec de obras publicas, se trata de la ing tec de ing de caminos, que últimamente esta teniendo bastante salida en el País Vasco.
Bueno, pues esto es todo lo que se me ocurre que te pueda interesar saber, si tienes más dudas o preguntas, me dices y si puedo te contesto, sino, aquí te dejo la dirección de mi facultad por si quieres curiosear un rato: http://www.ehu.es/euitmop/