"Ventilación de Minas"

San Tome 10-09-2002
De: Franlyn Jiménez. franlynjimenez@hotmail,com
Hermano, te escribo desde Venezuela, necesito tu ayuda. No cuento con la bibliografía necesaria para realizar una investigación.
Soy Ingeniero de Petróleo y actualmente estoy culminando la carrera de Ingeniero Geólogo, espero me puedas ayudar, necesito saber específicamente lo siguiente: "Ventilación de Minas".
1) Consumo de Oxigeno en la atmósfera de la mina,
2) Atmósfera Minera,
3) Cual es la necesidad de aire para la respiración en una mina,
4) Grisú,
5) Causas que originan las explosiones de Grisú,
6) Tipos de Gases,
7) Efectos de los gases sobre el organismo humano.
Me despido de ti, dándote gracias de ante mano y esperando pronta y satisfactoria respuesta.
Necesito información urgentemente, por favor.

1 respuesta

1
Respuesta de
Primero que todo te pido disculpas por la tardanza, pero mi sistema tenia problemas...
Respecto del tema que me preguntas, quiero decirte que un libro que te podría ayudar bastante sobre la ventilación de minas es este:
Howard L. Hartman
Mine Ventilation and Air Conditioning
John Wyley & Sons
Lo siguiente es tomado de la segunda edición del texto. No he revisado la ultima edición, pero imagino que
ha de estar muy actualizada.
Para una referencia rápida, te daré algunos de los títulos de los capítulos que pueden servirte:
1. Control de la Atmósfera
Minera
2. Gases en Minas
3. Drenage de Grisu
4. Calor en Minas
5. El polvo en las minas
Y también hay otros capítulos interesantisimos que te servirán para salvar tu curiosidad:
6. Ventilación Natural
7. Sistemas de ventilación
En minas metalíferas
8. Sistemas de
Ventilación en
Minas de carbon.
9. Ventilacion de tuneles
10. Circuitos básicos de
Ventilación de minas
11. Fuego y explosiones en
Minas
12. Teoría de redes de
Ventilación.
Otras referencias que puedes tomar en cuenta son estas:
Hargrave, A.J
Planeamiento y Operación de Minas Gaseosas
Hartman
Investigación reciente sobre las posibilidades explosivas de polvos dispersos
Jayaraman
Control de aire viciado por ventilación.
Las referencias están en Ingles, pero como ingeniero de petroleo no creo que tengas peoblemas con esto.
No encuentro referencias especificas en Internet que te puedan ayudar de la manera técnica que necesitas,
pues la mayoría de ellas se relacionan con conpañias que venden equipos de ventilación y aire acondicionado.
Algunas de estas compañías ofrecen catálogos específicos de algunos temas de ventilación de minas, y son gratuitos,
quizá porque consideran que quien solicita el catalogo es un futuro comprador. Cierto, la mayoría de los
catálogos se refieren a aspectos mecánicos, pero algunos de ellos hacen énfasis a otros temas como son las
enfermedadescausadas por una atmósfera viciada y temas relacionados. Una de estas compañías es:
Jeffrey Mining Machinery Division, Dresser Indistries, Inc. Columbus.
Los bancos de datos como las de las universidades de Pensilvania, Idaho, y Texas podrían ayudarte un poco. Sobre todo porque
en sus programas aparecen las notas bibliográficas, capitulo por capitulo, de esta materia. Así mismo, podrías contactar
la Universidad Nacional, Seccional de Medellin, en Colombia.
Me gustaría tener todas las referencia en mi mano para ofrecértelas, pero me es imposible en estos momentos.
Sin prometerte nada, intentare escribir una nueva respuesta para ti en los próximos días,
pues estoy seguro que te daré unas referencias más detalladas, y de pronto, podría enviarte algunos artículos
por E-Mail. Pero como te digo no es promesa.
En definitiva, creo que el libro de Hartman es un buen comienzo.
Espero que esto haya sido de ayuda
Suerte en tu investigación,
Xtensorr.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Ingeniería de Minas o hacer tu propia pregunta: