¿Qué es la sobreperforacion?

1 respuesta

Respuesta
Sobreperforacion
El término sobreperforacion se utiliza comúnmente para definir la profundidad a la cual se
perforará el barreno por debajo del nivel de piso propuesto, para asegura que el rompimiento
ocurrirá a nivel. Los barrenos normalmente no rompen la profundidad total. En la mayoría de
las obras de construcción se utiliza la sobreperforacion, a menos que, por coincidencia, exista
un estrato suave o que una junta de dos estratos se localice al nivel de piso. Si esto ocurre, no
se utilizará la sub barrenación. De hecho, los barrenos pueden rellenase una distancia equivalente de 6 a 12 diámetros de la carga, para confinar los gases y mantenerlos alejados del estrato suave Por otro lado, si existe un estrato suave a corta distancia por
encima del nivel de piso propuesto y por debajo de éste existe roca masiva, es común
encontrar sobreperforacion más profundas de manera de poder romper el material por debajo del estrato suave.
En la mayoría de los casos la sobreperforacion. Se calcula de la siguiente manera:
(6.6)
J = 0.3× B
Donde:
J : Sub-barrenación (m)
B : Bordo (m)
Barreno Rellenado Debido a Estrato Suave
La sub-barrenaci6n no debe contener astillas de barrenación, lodo o cualquier otro
material rocoso. Si las paredes del barreno se derrumban y rellenan el barreno, la subbarrenación
real deberá ser más profunda que la sub-barrenación discutida previamente de
manera que al tiempo de cargar la cantidad calculada de sobreperforacion ésta este abierta y
aloje a los explosivos.
Para poder obtener un fondo plano en una excavación es de sentido común,
económicamente hablando, barrenar por debajo del nivel de piso, lo que asegura, a pesar de los errores en la profundidad de barrenación y los derrumbes aleatorias, que todos los fondos de los barrenos se encontrarán a 1a profundidad correcta al tiempo del cargado. Si la
barrenación se hace un poco más profunda de lo requerido y algunos de los barrenos son
demasiado profundos al tiempo del cargado, el responsable de las voladuras tiene la opción
de rellenar con astillas de barrenaci6n o material de taco los barrenos y así darles la
profundidad deseada. El responsable de voladuras, sin embargo, no tiene la forma, al tiempo
del cargado, de remover material o polvo de barrenación que haya caído en el barreno.
Ejemplo
Un barreno de 76 mm de diámetro fue utilizado en la en roca caliza. El bordo resultó de 1.86 m. La cantidad de barrenación extra o sub-barrenación que se necesita por
debajo del nivel de piso para asegurar el rompimiento a nivel se determina usando la ecuación
Solución:
J =0.3 x 8 = 0.3 x l.86 m = 0.56 m
By Konya