Recuperación de metales preciosos desde catalizadores.

Tengo la inquietud de aprender acerca de la extracción de metales preciosos desde catalizadores gastados donde existen muy pequeñas proporciones de metales preciosos variados ( Entre 200 y 600 ppm o gramos/tonelada), el asunto es que estos metales no se encuentran depositados en su forma metálica sino como impregnaciones en la parte central de una esfera, actualmente tomé una pequeña muestra y la trituré a grado arena finísima con lo que aparecen finas partículas de color oscuro más ligeras que su soporte externo de alúmina y silicio-zeolita.
Como dato adicional encontré información acerca de tratamiento de catalizadores he hice un par de practicas, la primera con respecto a información bibliográfica y mezclada con algo de recuperación de minas :
Se funde una parte de catalizador finamente triturado con una carga en peso similar de borax anhidro y otra carga similar de carbonato de sodio en horno de crisol a llama oxidríca, esperar a que funda perfectamente logrando un líquido fluido sin biscocidad y vaciar el contenido en lingotera previamente calentada y colocada ligeramente esquinada con el fin de esperar un pequeño bulión o granalla al fondo más esquinado y profundo de dicha lingotera, desmoldar y separar la escoria del metal para su posterior separación,
Como no encontré tal bulión o granalla, investique como recuperar metales nobles desde escorias y entonces procedí a moler finamente las escorias de color verde botella a grado talco y las disolví lentamente con una mezcla de HCl al 25% en agua, una vez disueltas, esperé a que se precipitara el concentrado por gravedad y recuperé el polvo para lavarlo, sin embargo en la práctica industrial sería muy caro y complejo recuperar de esa manera me dije.
Para esto ahora fundí practicando con polvo de plata añadido a la mezcla anterior de catalizador, borax y carbonato de calcio y ahora encontré que la plata captó una parte de metales pero en las escorias aún había aún polvo metálico al disolverlas, con esto determiné que no era operativo utilizar tanta plata para obtener un resultado tan deficiente.
Entonces ensayé con latón, con cobre y bronce tomando en cuenta que son metales más económicos que la plata y esto permitiría utilizar un mayor volumen de estos por carga sin consideraciones económicas bruscas pero los resultados fueron los mismos, continuaba manteniéndose un alto concentrado de metal en polvo en las escorias, para entonces traté con una serie de láminas de fierro dulce gris, las ondulé y las coloque de manera que abarcaran el total de la altura del líquido fundido contenido en el crisol, esto tomando en cuenta que la temperatura máxima del horno difícilmente alcanza los 1550 grados centígrados necesarios para fundir el fierro y me encontré con que a las láminas de fierro se les pegó e incluso escurrió metal de color blanco brillante y por encima de este una capa de escorias, retiré las escorias superficiales calentando enérgicamente y vaciando las láminas al rojo vivo a una cuba metálica con agua, entonces calenté HCl y las sumergí, pero noté que no reaccionaban sino muy someramente, después de mucho tiempo hirviendo, el HCl se hizo paso y disolvío el total del fierro dejando finas láminas de metal precipitado.
Con esto encontré que recuperé mayor cantidad de metal que con los métodos anteriores, ¿podría usted analizar mis comentarios y sugerirme a que efectos estuvieron sujetos tales resultados?

1 respuesta

Respuesta
Si me escribes a mi correo te puedo enviar esa [email protected]