Corte y relleno ascendente

Si me pudiera mandar información acerca de este tema y sus costos de explotación

1 Respuesta

Respuesta
Este método es muy popular en la minería subterránea peruana, tanto convencional como mecanizada.
Bueno, ahí vamos:
(1)mina cobriza:
(DIVISION cOBRIZA, doe run PERU)
(1.1)caracteristicas del deposito:
Manto simple singenetico, minera<L METASOMATICO DE CONTACTO CON Cu y Ag. Pizarras y Calizas. Esta a 2,300 msnm. Sus reservas (probadas +posibles) son 38.7 Mt con 1.37% Cu, 0.4 Oz Ag/t. La potencia es de 25 mts., Buzamiento = 45°. La mineralización es Skarn competente. Caja techo poco competente.
(1.2) La Estructura de la Mina:
La producción es de 10,000 t/dia. Hay 299 trabajadores subterráneos. El acceso y desarrollo al deposito es por medio de Rampas y Galerías ( 6 x 4 m2) y un Pique de Servicio. Se utiliza los Jumbos Axera DO6 para Perforación, Scooptrams de 8 yd3 para la limpieza y carguio, y Dumpers DUX y Teletrams Caterpillar de 25 t cada uno para el acarreo hacia los echaderos (ore-pass o waste-pass). La ventilación es mecánica y natural.
(1.3) operaciones unitarias:
JUMBO electrohidraulico TAMROCK AXERA DO6 DE 2 BRAZOS, scoop de 11 yd3. Sostenimiento con Shotcrete Simple de 14 MPa e = 3", y Shotcrete Reforzado de 17.5 MPa con e=2" y 21.0 MPa para un espesor e=2". El Relleno Hidraulico R/H es de 1,100 m3/dia y el Relleno Detritico o Convencional R/D es de 2,300 m3/dia. Para una distancia de 2.5 Km y una altura de 50 metros.
(1.4)características del método de explotación,
Las labores de preparación necesarias para un Bloque de explotación son:
2,900 metros de labores de preparacion ( 24 m2), 4.07 Mt por Block Mineral, la geometria del tajeo es ancho = 20m, long. = 400 m, Corte o Rotura = 2.5 m, Altura Tajeo = 7.5 m, y la altura del Block es de 90 mts. La redistribucion de esfuerzos es ayudada por Relleno, Pilares, y puentes de mineral. Los parametros son: dilucion = 4 %, recuperacion de reservas = 50%, mineral roto/disparo = 14,000 t ;
Productividad Tajeo = 38 t/Hg
Productividad Subter= 25 t/Hg
(1.5) COSTO OPERATIVO DE UNA TONELADA EN EL TAJEO:
us$ 4.24 /tonelada metrica
de mineral extraido.
Su desagregado es como sigue:
Costo Perfo. = US$ 0.91/t
Costo Volad. = US$ 0.21/t
Costo Acarreo= US$ 0.88/t
Costo Relle. = US$ 1.39/t
Costo Sosten.= US$ 0.00/t
COSTO TOTAL us$ 3.39/T
Costo Lab. Prep US$ 0.85/t
COSTO BLOCK US$ 4.24/t
Espero haberte servido de algo. El INGEMMET me parece que posee un software para evaluar los Costos de Block Mineral para Minas Subterráneas. Seria bueno que ingresaras al Web Site:
www.ingemmet.gob.pe
Sinceramente
Luis Ramírez Grados
Ing. de Minas
CIP 67194
Fono: 051-1-9577-6120