Optimización

Que tendría que hacer para obtener y lograr una mayor eficiencia y productividad en mina subterránea

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Estimado Amigo Bech,
Productividad esta definido como TONELADAS METRICAS/Hombre-Guardia, y normalmente en Minería Subterránea Mecanizada esta por el orden de 36 a 50 t/H-g.Y en minería convencional es menor, digamos 10-16 t/H-g. Estés donde estés, lo que tienes que hacer es aumentar tu tonelaje con los mismos recursos, PARA ESO TIENES QUE ECHAR MANO DE LA TECNOLOGÍA DE PUNTA (nuevos equipos, nuevos métodos, y MEJORES PRACTICAS) y lo cuantificas cada semana, y ves como vas avanzando. Un incremento del 10 por ciento mensual es bueno. Claro que llegaras a un punto de equilibrio donde ya no se podrá subir más pero hasta eso, ya habrás obtenido lo que querías: aumentar, digamos tu PRODUCTIVIDAD DE 36 T/h-G a 45T/H-g que ya es bastante.
Respecto a la eficiencia, se refiere a la OPTIMIZACIÓN TANTO DE TUS RECURSOS COMO DE TUS RESULTADOS. Eso se obtiene a través de una mayor productividad con menor costo operativo. Es todo un desafío, pero si eres INGENIOSO lo puedes obtener.
El concepto de Efectividad o Eficacia se refiere a obtener los resultados mensuales propuestos, sin importar la optimización, ahí radica la diferencia con la EFICIENCIA. Nos vemos. Fue agradable tu pregunta. Claro, todo esto es conceptual, la parte analítica, técnico-financiera, planos, etc. van de la mano. Leyes de cabeza, ídem.
Sinceramente
Luis Ramírez Grados
Ing. de Minas
CIP 67194