Pendiente máxima para rampa de autobuses

Quisiera saber cuál es la pendiente máxima que se permite para el acceso a un estacionamiento subterráneo de autobuses. La cuestión es si, por ejemplo, diseño una rampa de acceso con un 10%, con un desarrollo de aproximadamente 25 metros, supongo que es necesario agregar un tramo de transición entre el plano horizontal y la plena rampa (dado que un autobús de promedio 12 metros de largo difícilmente podrá salvar dicho quiebre sin ella); la pregunta es, ¿cuál es el largo que debe tener esa transición para que un autobús pueda circular sin problemas?

1 Respuesta

Respuesta

Acá en España, la pendiente máxima está en torno al 10%, y no creo que otros países tome pendientes mayores, ya que los autobuses tienen una carrocería igual para todos los países y tienen que salvar todas las pendientes.

Las carrocerías se diseñan para que tengan un ángulo de ataque (la entrada y salida) que permita salvar la entrada y salida a estas rampas. Ver foto adjunta.

No obstante, dado que el problema más acusado está en la "cumbre", sería una seguridad adicional, darle de un metro a dos de transición.

Saludos