Camino de servicio en Planta Fotovoltaica.

Me han encargado la realización
De un camino de servicio para una planta fotovoltaica sobre una parcela agrícola,
terrenos arcillosos y unos 30 cm de tierra vegetal (zona lluviosa).
Quería saber si conocéis información, recomendaciones,
normas a seguir para este tipo de caminos.
El uso principal será en la construcción de la planta, lo
que tendrá que soportar como carga máxima será camiones con 40 t de carga,
luego una vez finalizada el camino quedaría de servicio para acceder a las
distintas zonas.
Mi idea es eliminar la capa vegetal, escarificado,
compactado, zahorra artificial, y algún árido fino (jabre) para coronar. ¿Qué os
parece?
Si alguien me pudiera ayudar o pasarme algo de información
lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Para el afirmado yo pondría 30 ó 35 cm en coronación de terraplén y 25 ó 30 de zahorras. Aparte de la carga máxima del camión habría que saber cuántos camiones van a pasar, pero en principio creo que sería suficiente.

En cuanto al trazado, habría que saber cuál es el tamaño de los camiones que van a circular por el camino para saber el ancho y los radios de giro necesarios.

Muchas gracias por responder.
En principio no creo que fueran más de
dos o tres camiones con material al día durante algunos días en la fase inicial
de construcción.
Los radios de giro estoy pensando en
poner 18 m y una anchura de 4.5 m de camino, ajustándome lo más posible al
terreno. Tampoco es que tenga más espacio.
En coronación que tipo de material me recomiendas,
va a ser en Reino Unido, me han comentado que en otras plantas tuvieron
problemas con el hielo. Alguna solución para la coronación, a parte de la sal?
Lo del escarificado y compactado de los
terrenos arcillosos después del retirado de la capa vegetal, como lo ves?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

El radio de giro lo veo muy pequeño, no sé si será suficiente, a lo mejor sería necesario dar un sobreancho en algunas curvas. Ten cuidado con la anchura del camino, si se tienen que cruzar dos camiones no caben, asegúrate de que no se tengan que cruzar.

En la coronación quería haber puesto suelo seleccionado, pero no lo puse. Tampoco sé qué clasificación de suelos utilizan en Inglaterra, en todo caso trata de buscar un suelo equivalente.

No hay una solución constructiva que yo sepa que evite la formación de hielo. No creo que sea conveniente añadir sal en fase de construcción, porque podría reaccionar con los materiales de relleno. Lo único que se puede hacer es dar más pendiente transversal para evitar que se acumule el agua. Yo pondría entre un 2,5 y un 3 %. Una vez el camino esté en servicio se debería extender fundentes cuando haya previsión de heladas. Pero esto en principio se escapa del alcance del proyecto.

Lógicamente el fondo de la excavación hay que compactarlo. Escarificar puede no ser necesario, aunque es conveniente.